Cameron se disculpará por revelar que Isabel II "ronroneó" tras el referéndum escocés

El primer ministró comentó también el alivio que sintió cuando supo el resultado de la consulta.

El primer ministro británico, David Cameron, se disculpará con Isabel II por haber revelado que la reina "ronroneó" cuando le comunicó que el "no" se había impuesto en el referéndum de independencia de Escocia, informó hoy Downing Street.


Sin saber que las cámaras de televisión le estaban grabando, Cameron le hizo un comentario el martes al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg sobre el alivio que sintió cuando supo el resultado de la consulta y también su conversación con la reina.


"La definición de alivio, cuando eres el primer ministro del Reino Unido, es llamar a su Majestad la reina y decirle 'Su Majestad, todo está bien", le explicaba Cameron a Bloomberg.

La reina "ronroneaba al otro lado de la línea, nunca había oído a nadie tan feliz", añadió Cameron, según la cadena BBC.


Ante la polémica que su comentario generó, ya que los políticos no pueden comentar sobre las conversaciones que mantienen en privado con Isabel II, un portavoz de la residencia oficial de Downing Street aclaró hoy que Cameron pedirá disculpas.


El jefe del Gobierno se ha puesto en contacto con el palacio de Buckingham y pedirá disculpas personalmente en la próxima audiencia que tenga con Isabel II, precisó.


Además, Cameron le dijo a Bloomberg que las encuestas, que días antes del plebiscito vaticinaban una mínima ventaja del "no" a la independencia, "nunca debieron ser tan ajustadas".


"He dicho que quiero encontrar a esas compañías de sondeos y denunciarlas por las úlceras de estómago que he sufrido a raíz de lo que me han hecho pasar. Estaba muy nervioso", admitió Cameron sobre el plebiscito celebrado el pasado día 18.


Si bien dos semanas antes de la votación una encuesta elaborada para el "Sunday Times" pronosticaba una victoria del "sí", finalmente un 55 % de los electores votó a favor de la unión, mientras que el 45 % lo hizo por la independencia.


La reina Isabel II, que pocos días antes del plebiscito subrayó su papel "imparcial" en el proceso, afirmó tras conocerse el resultado que Escocia debe mantenerse unida en un "espíritu de apoyo y respeto mutuo".