Un tribunal chino condena a cadena perpetua al intelectual uigur Ilham Tohti

Es el activista más famoso del país y se le considera culpablde de "separatismo".

Un tribunal chino condena a cadena perpetua al intelectual uigur Ilham Tohti
Un tribunal chino condena a cadena perpetua al intelectual uigur Ilham Tohti

Un tribunal chino condenó hoy a cadena perpetua al intelectual uigur Ilham Tohti tras considerarle culpable de "separatismo", confirmó su abogado Liu Xiaoyuan, quien presentará una apelación.


Ilham, de 46 años, es el activista uigur más conocido de China y una de las pocas voces de esta comunidad que ha criticado abiertamente y de forma moderada la política del régimen comunista en la región occidental de Xinjiang, hogar de la etnia minoritaria uigur donde los enfrentamientos étnicos se han incrementado en los últimos años.


El Tribunal Intermedio Popular de Urumqi, capital de Xinjiang (oeste de China), consideró culpable al intelectual de liderar un grupo separatista de ocho personas, un delito por el que también decidió confiscarle todos sus bienes.


Ilham, catedrático de Economía en una de las universidades más prestigiosas de Pekín, rechazó la condena y volvió a defender su inocencia al escuchar su castigo.


Según precisó su abogado Liu, un día antes de conocerse la sentencia, Tohti había asegurado que "afrontaría cualquier veredicto con coraje".


"Quiero que mis familiares sean fuertes", le comunicó Tohti a su letrado, quien confirmó por teléfono a Efe que seguirán luchando para liberar al académico uigur, ya que él "nunca abogó por el separatismo".


No obstante, Liu señaló que hay pocas posibilidades de ver modificada la sentencia o de conseguir una reducción de la misma.

"Según la ley china, es posible, pero, en su caso, tenemos poco margen", indicó.


Antes de conocer el veredicto, la esposa de Ilham, Guzailai Nu'er, quien presenció el juicio contra su marido la semana pasada, manifestó estar "muy orgullosa" de él y volvió a defender su inocencia.


"Él nunca tuvo miedo de lo que hablaba, porque no incumplió la ley. Sólo quería el entendimiento entre pueblos y una China unida", comentó su esposa a Efe por teléfono.


La dura sentencia de Tohti ha sido ya criticada por organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), desde donde la han considerado desmesurada.