El detenido por irrumpir en la Casa Blanca es un veterano de guerra estadounidense

Omar Gonzalez, de 42 años, fue condecorado por su servicio en el conflicto de Iraq.

Omar Gonzalez, el hombre de 42 años detenido el pasado viernes por saltar la verja de la Casa Blanca y dirigirse hacia la residencia presidencial con una navaja, provocando la evacuación parcial del edificio, es un veterano de guerra estadounidense que fue condecorado por su servicio en Iraq, según ha confirmado este domingo el Ejército de Estados Unidos. 


Este militar retirado de Texas --originario de Puerto Rico--, que deberá comparecer este lunes ante la corte de Washington, se enfrenta a un posible pena de hasta diez años de prisión por entrar ilegalmente un recinto restringido mientras llevaba consigo un arma mortal o peligrosa. 


Tal y como detalla el Ejército, González, quien tenía el grado de sargento, se alistó en julio de 1997 y abandonó temporalmente las fuerzas armadas en septiembre de 2003, después de terminar su servicio obligación. Volvió a alistarse en 2005 y sirvió en Iraq entre 2006 y 2008 antes de retirarse del Ejército finalmente en 2012 a causa de una discapacidad. 


La Oficina del Fiscal de Estados Unidos ha confirmado que González llevaba una navaja con una hoja de sierra de unos 9 centímetros de largo cuando se saltó la valla de la Casa Blanca. 


Por su parte, Gonzalez ha declarado que estaba "preocupado" por la situación de la atmósfera, por lo que su intención era llegar hasta el presidente estadounidense, Barack Obama, para obtener información y difundirla a la población. 


El mandatario no se encontraba en la Casa Blanca, ya que había partido poco antes en el helicóptero presidencial Marine One en dirección a Camp David junto a sus hijas. El incidente llevó a la evacuación parcial del edificio, una inusual medida que hizo saltar las alarmas.