Schulz ve en una Escocia con más competencias el "modelo" para otras regiones

El presidente del Parlamento Europeo se mostró "contento" con la victoria del "no" y con el desarrollo de la consulta.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró que si Escocia desarrolla ahora una mayor autonomía cultural y económica bajo el paraguas del Reino Unido podría convertirse en "un modelo" para el resto de países con movimientos independentistas.


En una entrevista en la radio pública alemana, Schulz realizó este análisis al ser preguntado por la posibilidad de que el resultado del referéndum escocés haya puesto freno al temido "efecto dominó" que habría generado el "sí" en países como España, que afronta un debate soberanista en Cataluña.


"Creo que si ahora se llega a un autogobierno razonable en el ámbito cultural, económico y de las infraestructuras, pero, al mismo tiempo, se permanece bajo el techo del Reino Unido, puede ser un modelo satisfactorio también para otras regiones", manifestó.


Schulz se mostró "contento" con la victoria del "no" y con el desarrollo de la consulta, "un proceso interno y democrático en el Reino Unido, donde el referéndum había sido reconocido por el Gobierno en Londres".


"Me alivia el resultado"; "la próxima vez que vea a David Cameron le diré que me parece bien un Reino Unido en una Europa unida", añadió.


Según apuntó, la UE no tenía un plan B porque no cuenta con un plan A, ya que los tratados no prevén qué ocurre en el caso de que una región se independice de un estado miembro.


La interpretación hasta el momento ha sido que se crearía un nuevo estado que debería iniciar el procedimiento de adhesión, señaló Schulz, quien subrayó, no obstante, la necesidad de hablar en el futuro de esta cuestión.


A su juicio, es necesario reflexionar sobre este caso, ya que la adhesión a la UE de una eventual Escocia independiente habría necesitado de la unanimidad de los socios, incluido el Reino Unido, lo que habría sido complicado.


A pesar de este planteamiento, rechazó que su propuesta sea una reforma de los tratados o permitir que los nuevos miembros sean aceptados por mayoría.


Ante los movimientos separatistas en el seno de la UE, el presidente de la Eurocámara apostó por analizar su origen y sus causas y recordó que "en muchas ocasiones se trata del separatismo de la riqueza", en el que regiones ricas quieren dejar de ser solidarias con el resto.


El problema de base, a su juicio, son las elevadas tasas de paro, la dependencia de las regiones rurales de las más urbanas y el desequilibrio en los ingresos, problemas que hay que abordar para buscar soluciones.


En opinión de Schulz, hay que tener en cuenta que entre las fuerzas centrífugas de la UE no hay solo movimientos de carácter separatista, sino también populismos de ultraderecha o de extrema izquierda.