Despliega el menú
Internacional

​Salmond llama a los escoceses a aprovechar una oportunidad "única en la vida"

El dirigente nacionalista lanza un mensaje de "amistad" en las últimas horas. El referendúm de mañana todavía acoge a un 10% de indecisos, según las encuestas

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, cerró hoy su campaña a favor del "sí" en el referéndum de mañana llamando a los escoceses a aprovechar una oportunidad "única en la vida".

"Mañana es una oportunidad perfecta para dejar nuestra huella en las páginas de la historia. He recorrido este país en muchas campañas, pero nunca había tenido una experiencia similar, no había visto un activismo político tan notable como en esta ocasión", dijo Salmond en Perth, en el centro de Escocia.

El dirigente nacionalista aprovechó su última intervención en una campaña que ha durado más de dos años para lanzar un mensaje de "amistad" al resto del Reino Unido.

"No buscamos la división, sino la igualdad. Una relación nueva, mejor y armoniosa, fundada en los lazos duraderos de familia y cultura que mantenemos", afirmó Salmond.

"Encontraréis en una Escocia independiente a vuestro amigo más cercano, el asesor más honesto y el aliado más comprometido. Queremos una relación entre iguales en estas islas para el beneficio de todos", afirmó el líder del Partido Nacionalista Escocés (SPN) ante cientos de partidarios del "sí" a la escisión.

El responsable de la campaña unionista "Mejor juntos", el exministro laborista Alistair Darlin, dedicó por su parte sus últimas horas de campaña a tratar convencer a los indecisos, que rondan el 10 % según las encuestas. "Estamos a las puertas de la decisión más importante que Escocia tomará en su historia. Decidimos el futuro de nuestro país", afirmó Darlin.

"Para tomar una decisión tan trascendental es necesario tener claridad, y lo que ha quedado patente al final de esta larga campaña por parte de los nacionalistas es que no tienen claridad en absoluto. Cualquiera en Escocia que tenga alguna duda, que no dude más, tiene que decir 'no'", sostuvo el responsable de la campaña unionista.

El primer ministro británico, David Cameron, lanzó su último mensaje antes del plebiscito hace dos días, cuando afirmó que la escisión de Escocia sería un "divorcio muy doloroso" para el Reino Unido.

A pocas horas para la apertura de los colegios electorales, a las 6 GMT, la mayoría de encuestas vaticinan una victoria del "no" a la secesión por un estrecho margen.

Cuatro sondeos coinciden en pronosticar un 52 % de los votos para los unionistas y un 48 % para los independentistas, mientras que un quinto estudio prevé un 51 % para el "no" y un 49 % para el "sí".

"Amigos, vamos a dormir bien y a aprovechar mañana una oportunidad para Escocia que solo se da una vez en la vida", dijo Salmond antes de que cerca de 4,3 millones de personas voten este jueves sobre el futuro de Escocia en el Reino Unido. 

Etiquetas