'Odile' deja graves daños y miles de afectados en Baja California

El huracán, de categoría III de la escala Saffir-Simpson , impactó con fuerza en las zonas turísticas del estado mexicano.

Imagen de las consecuencias del huracán Odile.
'Odile' deja graves daños y miles de afectados en Baja California
Afp

El huracán 'Odile' impactó contra las zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur, causando graves daños a la infraestructura urbana, inundando amplias áreas turísticas y dejando a miles de turistas varados y cientos de afectados, aunque sin ocasionar muertos por ahora.


'Odile', que llegó con categoría III de la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), se degradó paulatinamente hasta categoría I durante su trayectoria a lo largo de la península pero mantiene la alerta máxima en la región debido a la fuerza de sus vientos y lluvias.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en su informe de las 13.15 hora local (18.15 GMT) que el huracán se sitúa a 70 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lázaro y a 100 kilómetros al sur de Loreto, ambas localidades del estado de Baja California Sur, destino habitual del turismo estadounidense.


El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste sobre la península de Baja California a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 190.


El SMN indicó que aunque la fuerza del huracán se ha reducido, el fenómeno aún genera intensas lluvias y fuertes vientos, y mantiene su peligrosidad, por lo que recomiendan a la población mantenerse en los refugios.


La Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) precisó en un comunicado que los municipios de Los Cabos y San José del Cabo se encuentran incomunicados debido a los daños y las inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico.


Según el ministerio se registraron lluvias fuertes acompañadas por ráfagas de viento, lo que ha provocado desperfectos en anuncios espectaculares (gigantes), cableado eléctrico y telefónico, árboles y postes caídos, así como infraestructura vial urbana afectada y daños en viviendas.


Se estima que más de 200.000 se encuentran sin electricidad en todo el estado.


La Secretaría de Gobernación agregó que algunos hoteles, que

funcionan como refugios temporales de miles de turistas, están aislados por las inundaciones en sus accesos, donde grupos de auxilio tratan de asistirlos.


La ciudad de San José del Cabo se encuentra totalmente sin servicio de agua potable, energía eléctrica, no existen comunicaciones, y no hay acceso vía terrestre a su zona norte.

Las autoridades agregaron que este área se considera la más vulnerable, para las 3.000 personas que habitan en las inmediaciones y que requieren de apoyo institucional "de manera prioritaria".


En La Paz, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que hasta este momento no se tienen informes de víctimas mortales y que las autoridades han comenzado a hacer un recuento oficial de los daños y un recuento de las personas refugiadas.


También indicó que las autoridades planean hacer un puente aéreo para todos los turistas que quedaron varados en la zona, y agregó que se evalúa la posibilidad de reabrir el aeropuerto de San José del Cabo, que sufrió daños en su torre de control y en las salas de espera.