La Semana Europea de la Movilidad comienza con casi un millar de propuestas

El objetivo es hacer reflexionar a los ciudadanos sobre el impacto del transporte en la calidad del aire.

Más de 450 ciudades españolas participarán a partir de hoy en la Semana Europea de la Movilidad, un evento que se desarrollará hasta el próximo día 22 bajo el lema "Una calle mejor es tu elección" y que contará con casi un millar de actividades.


El objetivo de la iniciativa, que se celebra en España desde 2001, es invitar a reflexionar a los ciudadanos sobre el impacto del transporte en la calidad del aire y a comprometerse con un aire más limpio, así como promover los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como la bicicleta y los viajes a pie.


En esta edición, más de 1.700 ciudades y municipios europeos se han adherido a la semana, en la que las marchas en bicicleta, paseos y pruebas deportivas son los eventos más frecuentes.


En España, las ciudades y municipios que quieran sumarse tienen que realizar medidas permanentes, es decir, que una vez termine la Semana de la Movilidad continúen existiendo.

Gracias a esta exigencia -introducida por el Ministerio en 2001- las acciones no son sólo eventos, sino que son necesarios obras, servicios y programas como la peatonalización de calles y barrios, la construcción de carriles-bici, los programas formativos en los colegios, etcétera.


En cuanto a la procedencia de ayuntamientos inscritos, la mayoría son de Cataluña, con 260 participantes, seguido del País Vasco (39), Andalucía (32), Castilla y León (19) y Madrid (17).


En las redes sociales, el hashtag propuesto es #SEM2014.