El Estado Islámico refuerza su campaña de terror con la ejecución del rehén británico

La comunidad internacional ha condenado este asesinato de forma unánime.

El Estado Islámico refuerza su campaña de terror con la ejecución del rehén británico
El Estado Islámico refuerza su campaña de terror con la ejecución del rehén británico
Efe

El Estado Islámico (EI) ha respondido a la formación de una coalición antiyihadista con la difusión en las últimas horas de un vídeo que muestra la ejecución del tercer rehén occidental en menos de un mes, un paso más en su campaña de terror en Siria e Irak.


La nueva víctima es el cooperante británico David Haines, secuestrado en marzo de 2013 en la frontera de Siria con Turquía cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED) de Francia.


El vídeo difundido por los extremistas tiene la misma factura que los que mostraban las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.


La condena internacional a este asesinato ha sido unánime. También en Oriente Medio países como Egipto han lamentado este acto "bárbaro, atroz y totalmente incompatible con las enseñanzas de la religión islámica".


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, uno de los principales grupos que documenta las atrocidades cometidas por ambos bandos en el conflicto sirio, denunció que esa "acción criminal y cobarde no representa al pueblo sirio".


"Este brutal suceso afectó a una persona que presentó nobles servicios al pueblo sirio y que intentó sembrar la alegría y la esperanza", subraya la nota del Observatorio.


Con estas prácticas, el EI trata de aterrorizar a Occidente y advertirle contra operaciones militares en los territorios de Siria e Irak bajo su control, en el autoproclamdo califato.


La ejecución se produce además en un momento en el que Estados Unidos promueve una alianza para luchar contra los yihadistas, a la que, entre otros países, se ha sumado Reino Unido.


En el vídeo de la ejecución difundido por los yihadistas aparecen primero imágenes del primer ministro británico, David Cameron, y luego de Haines, vestido de naranja y arrodillado.


"Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución", dice Haines, que señala como razón la participación de Reino Unido en la coalición de Estados Unidos.


El verdugo dice en las imágenes que la "alianza con Estados Unidos" solo llevará a Cameron "y a su gente" a "otra guerra sangrienta e imposible de ganar".


París acoge mañana, lunes, una conferencia que reúne a entre 25 y 30 países para tratar de organizar las funciones de cada participante en dicha coalición internacional.


Uno de los presentes será el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que finaliza un viaje por Oriente Medio para lograr el apoyo de los países árabes a la alianza.


En la ciudad saudí de Yeda, Kerry y los ministros de Exteriores de diez países árabes acordaron el pasado jueves una estrategia global para enfrentarse al terrorismo en el mundo y especialmente erradicar al EI en Irak y Siria.


Sobre el terreno, al menos diecisiete yihadistas del EI murieron anoche en bombardeos del Ejército sirio contra un campamento de la organización en el noreste de Siria.


Otros quince miembros del EI perecieron en combates con la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en la provincia de septentrional de Al Hasaka, donde los kurdos asesinaron además a 19 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


También se encuentra de gira por la región el nuevo enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.


Hace dos días se entrevistó en Damasco con las autoridades sirias, que advirtieron a Estados Unidos de que considerarán como una agresión cualquier intervención en su territorio sin su permiso, en alusión al anuncio de Washington de que atacarán al EI también en Siria.


De Mistura hizo hincapié hoy en El Cairo en la necesidad de trabajar de "forma colectiva", en especial con la Liga Árabe, para hallar una solución al conflicto sirio y luchar contra el terrorismo.


En la capital egipcia mantuvo encuentros con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y con el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, a quienes informó de los resultados de su reciente visita a Damasco.


En declaraciones a la prensa en la sede de la organización panárabe, el diplomático italiano instó a la cooperación y reveló que proseguirá su gira por la región para dar una salida al conflicto, que al llevar enquistado más de tres años ha favorecido el auge del extremismo del EI.


Por su parte, Shukri insistió en un comunicado sobre la importancia de una solución política a la crisis siria de forma que "se preserve la integridad territorial del país y se cumplan las aspiraciones del pueblo sirio en una construcción democrática de verdadera pluralidad".