Reino Unido contribuirá con 3.500 hombres a la fuerza de acción inmediata de la OTAN

Lo confirmó el primer ministro británico, David Cameron, en el segundo día de la cumbre europea.

David Cameron habla en la cumbre de la OTAN ante la mirada de Obama
Reino Unido contribuirá con 3.500 hombres a la fuerza de acción inmediata de la OTAN
Efe

El primer ministro británico, David Cameron, avanzó este viernes que su país contribuirá con 3.500 efectivos a la futura fuerza de acción inmediata que la OTAN prevé aprobar durante esta jornada de su cumbre de Gales y que tendrá su cuartel general en Polonia.


Cameron, en la apertura del segundo día de debates de la cumbre de la OTAN, subrayó que el papel del organismo de defensa en la protección y la seguridad de sus socios ha quedado demostrado ante los nuevos desafíos que se enfrentan, como "la presencia rusa en territorio soberano ucraniano" o los ataques de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak.

"Estamos unidos en la condena de esos bárbaros ataques", agregó, al tiempo que señaló que de aprobarse este viernes el reforzamiento de la defensa colectiva aliada, que incluye la formación de una fuerza de intervención inmediata "capaz de actuar entre 2 y 5 días, el Reino Unido contribuirá con 3.500 efectivos".


La OTAN espera dar luz verde este viernes a un plan para mejorar la defensa colectiva de sus socios, especialmente para los del Este de Europa, que incluye la creación de una fuerza de acción "rápida" para ser desplegada a corto plazo, no más de cuatro días.


Aunque la composición de esta fuerza aún no ha sido revelada, se estima que estará conformada por varios miles de efectivos, y será el centro del Plan de Acción Rápida (RAP, por su sigla en inglés) que los aliados darán su visto bueno este día.


El primer ministro británico señaló que esa fuerza de intervención inmediata es también la respuesta aliada "al asalto ilegal de Rusia sobre Ucrania", al tiempo que recordó el artículo 5 de la Carta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que la organización "siempre lo ha cumplido".


Por el Artículo 5 de la Carta de la OTAN, los países miembros convinieron en que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte "se considerará un ataque contra todos ellos" y, por lo tanto, se obligan a ayudarse incluso con el uso de la fuerza armada.


El líder británico avanzó también que esa fuerza tendrá su cuartel general "en Polonia, con varias bases en otros países aliados de Europa del Este".


Igualmente indicó que amenazas como la planteada por el grupo terrorista EI "solo reafirman nuestra decisión de estar unidos en nuestros valores y defenderlos".


Cameron indicó también que en la cena oficial que oficial que ofreció el jueves a los demás Jefes de Estado y de Gobierno, se abordó la amenaza que EI representa en Irak y Siria y "quedó claro el mensaje de que estamos unidos en la condena de esos bárbaros y despreciables ataques".


Esa organización extremista islámica se ha atribuido la autoría del degollamiento de dos periodistas estadounidenses y amenaza con hacer lo mismo a un rehén británico en Irak.