La UE ultima un nuevo paquete de sanciones a Rusia

Sanciones financieras y en los ámbitos de defensa y energía que podrían aprobarse este viernes.

La UE impondrá nuevas sanciones a Rusia.
La UE ultima un nuevo paquete de sanciones a Rusia
Reuters

Los países de la Unión Europea ultiman un nuevo paquete de sanciones financieras y en los ámbitos de la defensa y la energía contra Rusia que podría aprobarse este viernes si los líderes europeos dan su visto bueno, según han explicado fuentes europeas. 


"Todavía no hay acuerdo, pero no hay desacuerdo sobre el fondo. Todos los elementos de la propuesta siguen ahí, pero se necesita claridad en el lenguaje y los textos legales", han explicado las fuentes consultadas. 


Los embajadores de los Veintiocho ante la UE ya mostraron este miércoles un apoyo "bastante amplio" al nuevo paquete de sanciones contra Rusia que ha preparado la Comisión Europea pero ha quedado claro, tras las discusiones que han mantenido este jueves, que se necesita "algo de tiempo" todavía para llegar a "un principio de acuerdo este viernes" sobre el paquete, que deberá contar con el visto bueno de los líderes europeos. Las discusiones continuarán este viernes a nivel de embajadores. 


El nuevo paquete de sanciones de la UE contempla, entre otros, restringir el acceso a la financiación en los mercados de capitales europeos para "compañías estatales de defensa y energía" y no sólo a los grandes bancos estatales rusos como hasta ahora --el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank-- y reducir la madurez de sus instrumentos financieros de 90 a 30 días y prohibir "los préstamos sindicados", según las fuentes europeas. 


También contempla "la prohibición de servicios asociados futuros" de compañías europeas para actividades de perforación en aguas profundas, la exploración en el Ártico y producción de petróleo de esquisto, incluidos por ejemplo "servicios de perforación, pruebas en pozos petroleros o el suministro de buques", ampliar la lista "ampliar" la lista de tecnologías y equipos prohibidos de uso dual para Rusia, es decir con aplicaciones civiles y militares, y prohibirlas no solo para "usuarios finales militares" o "uso militar" como hasta ahora sino también para "usuarios civiles".

OTRAS 25 PERSONAS Y EMPRESAS PODRÍAN SER SANCIONADAS 


"La lista de compañías y equipos concretos todavía debe acordarse. También los nombres de personas y entidades que serán incluidos en la lista" de sancionados, han explicado a Europa Press fuentes europeas. Los Veintiocho discuten ampliar sanciones a "alrededor de 25 personas y empresas", han avanzado otras fuentes diplomáticas. 


Asimismo, contempla reforzar el embargo de importación y exportación de armas a Rusia aprobado a finales de julio para nuevos contratos "básicamente para corregir algunas inconsistencias identificadas en la aplicación del embargo relacionadas con la asistencia financiera y técnica para las importaciones y exportaciones de armas", aunque no prevé ampliar el embargo de armas a Rusia acordado en julio para los nuevos contratos con el objetivo de incluir a los ya firmados como los portahelicópteros Mistral de Francia a Rusia. 


Los líderes europeos amenazaron de nuevo a Rusia con sanciones "significativas" si no daba pasos en el plazo de una semana a raíz de su intervención militar en el este de Ucrania. 


El presidente francés, François Hollande, ha advertido de que los países de la UE anunciarán este vieres más sanciones "si no hay progreso". "Todo dependerá de las próximas horas", ha avisado. 


"Estamos preparados para dar peso a nuestras demandas políticas imponiendo más sanciones", ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel. 


Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, Merkel, Hollande, así como el primer ministro británico, David Cameron, su homólogo italiano, Matteo Renzi, y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, "han acordado la necesidad de que Rusia se enfrente a un mayor coste por sus acciones" en un encuentro en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Gales. 


Estados Unidos está preparando una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia por su incursión en Ucrania, según ha informado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, durante la cumbre de la OTAN. La UE y EEUU ya coordinaron el primer paquete de sanciones económicas contra Rusia.