La OTAN espera que el alto el fuego en Ucrania se implemente "de buena fe"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se mostró escéptico sobre el caso.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
La OTAN espera que el alto el fuego en Ucrania se implemente "de buena fe"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que espera que el alto el fuego alcanzado en Ucrania oriental entre las autoridades de Kiev y los rebeldes prorrusos "se implemente de buena fe".


"Daría la bienvenida si un alto el fuego real se establece, pero que primero se declare el alto el fuego, y después, lo que es crucial, espero que se implemente de buena fe", comentó un escéptico Rasmussen sobre esa decisión.


El secretario general aliado recordó otras treguas declaradas antes en la zona y que no se cumplieron.


Según el acuerdo alcanzado hoy en Minsk, el alto el fuego entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas gubernamentales ucranianas entra en vigor a las 15:00 GMT de este viernes.

"Espero que este paso sea el inicio de un proceso político constructivo", subrayó Rasmussen.


Agregó que "lo que cuenta ahora es implementarlo de buena fe".

"Espero que el acuerdo (de alto el fuego) se implemente de verdad", afirmó, por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, durante una conferencia de prensa al término de la cumbre de dos días celebrada por los países aliados en la ciudad galesa de Newport.


El anfitrión de la cumbre, el primer ministro británico, David Cameron, comentó que "el anuncio del alto el fuego es una buena noticia, pero lo que se necesita es que haya progresos reales" para salir de la crisis.


Agregó que lo acordado no levanta las sanciones que pesan contra Rusia, a la que insistió para que "respete la plena integridad de Ucrania".