Israel impide la entrada en Gaza a una delegación de parlamentarios de la UE

Pablo Iglesias, integrante de la delegación, lamenta que "no se les deje evalúar la situación y ayudar".

Pablo Iglesias en una imagen de archivo
Israel impide la entrada en Gaza a una delegación de parlamentarios de la UE

Israel negó los permisos para que una delegación de europarlamentarios de la Izquierda Unitaria pudieran entrar en Gaza para comprobar y evaluar los efectos de la última operación militar israelí contra la Franja.


La delegación, en la que destaca la presencia del líder del partido español 'Podemos', Pablo Iglesias, llegó hoy al aeropuerto de Tel Aviv para una visita de tres días durante la que se reunirán con miembros de la sociedad civil, tanto israelí como palestina, y con responsables palestinos en Ramala.


"El objetivo de este viaje es comprobar las consecuencias de la última operación militar, que se ha prolongado siete semanas, de Israel contra Gaza", explicó Iglesias.


"Nuestra intención es entrar en Gaza, el Gobierno israelí nos lo prohíbe, no entendemos por qué, somos europarlamentarios y queremos ayudar a que la ayuda humanitaria aumente. Creo que el Gobierno israelí debería dejarnos entrar en Gaza", agregó.


El líder de 'Podemos' llegó acompañado de sus compañeras de partido Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, la representante de Izquierda Plural, Ángela Vallina, el miembro de Bildu, Jon Juaristi y otros ocho colegas de Irlanda, Francia, Portugal y Chipre.


La misión se reunió esta mañana con representantes de la organización pacifista de izquierdas israelí 'Rabinos por la Democracia' y visitó el casco antiguo de Jerusalén, donde conoció de primera mano el problema de la colonización judía de los barrios árabes y cristianos.


Los parlamentarios visitarán mañana a la familia de Mohamad Abu Jedeir, el adolescente palestino asesinado a principios de julio por radicales judíos en venganza por el asesinato de tres estudiantes israelíes cerca de una colonia en Cisjordania, y la ciudad palestina de Hebrón, una de las más conflictivas.


La tarde quedará para visitar la ciudad palestina de Belén, rodeada de asentamientos judíos, donde se entrevistarán con el gobernador y con líderes religiosos.


El sábado y el domingo tendrán lugar diversos encuentros con líderes palestinos en Ramala, entre ellos el primer ministro del Gobierno de unidad nacional transitorio, Rami Hamdala, y jefe de la diplomacia, Riad al Malki.


Asimismo, departirán con responsables de Al Fatah, principal grupo en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y con el director de la plataforma Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), Omar Barghuti, que promueve el aislamiento internacional de Israel como se hizo con el 'apartheid' en Sudáfrica.