Hamás ganaría si se celebraran elecciones

Los encuestados prefieren la estrategia de este grupo frente a las negociaciones de paz de Al Fatá.

Hamás ganaría si se celebraran elecciones
Hamás ganaría si se celebraran elecciones
Efe

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se impondría a las demás facciones palestinas si se celebraran elecciones ahora, lo que evidencia la fuerte subida de su popularidad tras la última ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, según un sondeo sobre intención de voto. 


El Centro para la Política y la Investigación de Palestina ha indicado que Hamás lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias, por primera vez desde hace ocho años, cuando se hizo con el poder en la Franja de Gaza. 


El ex primer ministro Ismail Haniyeh ganaría con un 61 por ciento de los votos en una eventual contienda electoral a dos vueltas contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que conseguiría un 32 por ciento. 


La mayoría de los encuestados ha explicado que prefiere la estrategia de Hamás contra Israel a las negociaciones de paz que ofrece Al Fatá, que hasta ahora era la facción palestina dominante. 


Así, más del 53 por ciento de los interrogados ha considerado que el enfoque militar será determinante para la consecución de un Estado palestino, mientras que solo el 20 por ciento ha abogado por vías pacíficas. 


Hamás y Al Fatá se enfrentaron en una guerra en la Franja de Gaza en 2007, dejando cientos de muertos, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica ganara las elecciones parlamentarias. Desde entonces, no ha habido comicios nacionales. 


El pasado mes de abril, ambas facciones llegaron a un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional, pero Al Fatá ha acusado a Hamás de seguir con un Ejecutivo paralelo en la Franja de Gaza. 


Un millar de palestinos de la Franja de Gaza y de Cisjordania han servido de muestra para elaborar este sondeo sobre intención de voto.