1.300 soldados participarán en maniobras en Ucrania promovidas por EE.UU.

Soldados de 15 países diferentes, entre ellos España, maniobrarán en la localidad de Yavoriv.

Aproximadamente 1.300 soldados de 15 países, entre ellos España, participarán en un ejercicio bautizado 'Rapid Trident' previsto en la localidad ucraniana de Yavoriv entre el 15 y el 26 de septiembre y que forma parte del programa de ejercicios del Mando Conjunto de las fuerzas estadounidenses en Europa. 


El ejercicio todavía está en fase de planificación, pero se prevé realizarlo "entre el 15 y 16 de septiembre en Yavoriv, en Ucrania", según han confirmado fuentes militares estadounidenses.


Sí han avanzado que aproximadamente participarán en el ejercicio 1.300 soldados de un total de 15 países. 


Además de España, participarán fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Polonia, Noruega, Lituania, Letonia, Canadá, Bulgaria, así como de Azerbaiyán, Moldavia, Georgia y la propia Ucrania, así como representantes de la OTAN, según las fuentes consultadas. 


El ejercicio implicará ejercicios de mando, patrullas, entrenamiento en desactivación de explosivos improvisados y un ejercicio sobre el terreno. 


Las fuentes han dejado claro que el ejercicio 'Rapid Trident' es un ejercicio anual "preprogramado" y que forma parte del programa de ejercicios del Mando Conjunto Europeo de Estados Unidos para ayudar a promover la interoperabilidad o la capacidad de las fuerzas estadounidenses, ucranianas y de otros aliados de operar conjuntamente. 


El ejercicio se incluye en el calendario de maniobras de la OTAN en otoño anunciado este martes por el cuartel militar del organismo y el único en territorio ucraniano. 


"El calendario de ejercicios para este otoño 2014 contribuirá  mucho a mejorar la eficacia a largo plazo y la interoperabilidad  (de las distintas fuerzas terrestres), mientras que a corto plazo ofrece garantías a nuestros aliados y disuasión frente a la agresión rusa", ha explicado el cuartel general de la OTAN en un comunicado. 


La OTAN arranca este martes maniobras en Lituania, Estonia, Letonia, Polonia y Alemania en las que participarán más de 2.000 soldados de nueve países y cientos de vehículos y aviones en el marco del ejercicio Steadfast Javelin II, se prolongará hasta el 8 de septiembre dirigido por el Mando Terrestre de la OTAN y es el primero de una serie de ejercicios programados de aquí a finales de año para dar garantías a los aliados y contribuir a la disuasión tras la agresión rusa en Ucrania. 


El ejercicio Javelin II contempla, entre otros, un simulacro en paracaídas con más de 400 soldados de la OTAN en una base letona el próximo 5 de septiembre, al que le seguirá una operación para tomar el control de un aeródromo y el aterrizaje de vehículos blindados 'Stryker', para demostrar la capacidad de las fuerzas aliadas de tomar bases avanzadas y poder de combate para realizar operaciones terrestres unificadas y otro ejercicio en el que se prevé la entrada por la fuerza de fuerzas aliadas en un  aeródromo ocupado en Alemania, el próximo 8 de septiembre. 


Aunque "prácticamente todos" los ejercicios de las fuerzas terrestres, de escala media y grande, se programaron antes de la anexión rusa de Crimea, "la intensidad, alcance o participación" de "varios" de ellos se han visto incrementados en consecuencia "como parte de los esfuerzos de la OTAN de garantizar a sus miembros de su compromiso con el artículo 5 (sobre defensa colectiva del Tratado de Washington) y su preparación, así como para disuadir frente a una agresión rusa ulterior", según el cuartel general aliado.