Ucrania no quiere una intervención de la OTAN, sino recibir armas

El embajador ucraniano ante la OTAN admite la dificultad en modificar la legislación para pedir la adhesión.

Ucrania no quiere una intervención de la OTAN, sino recibir armas
Ucrania no quiere una intervención de la OTAN, sino recibir armas
Efe

El embajador ucraniano ante la OTAN, Ihor Dolhov, ha dejado claro que su país no se plantea como "opción" pedir una intervención militar de la OTAN en Ucrania pero sí armas y ha lamentado que ningún país aliado se las haya suministrado pese al agravamiento de la crisis en el país por la escalada militar rusa. 


"No consideramos tal opción por el momento. Lo que necesitamos es más asistencia, incluido militar", ha explicado en rueda de prensa al diplomático ucraniano, preguntado si esperan una intervención militar de la Alianza Atlántica, al término de la reunión extraordinaria con sus homólogos de la OTAN, celebrada a petición de Kiev, tras la última escalada sobre el terreno. 


"Está claro que la OTAN no puede apoyar a Ucrania con tropas y no esperamos que los miembros de la OTAN lo hagan. Podemos protegernos nosotros mismos, pero necesitamos vuestra asistencia para parar la agresión", ha explicado. 


Dolhov ha admito que desearían armas de los aliados pero ha dado a entender que ni siquiera esperan este gesto. "Sí, lamentablemente no puedo decir que podamos esperarlo, lo queremos", ha explicado, al tiempo que ha dejado claro que "lamentablemente" ningún aliado está suministrando armas a Ucrania. 


"Ningún país de los Estados miembro de la OTAN suministran armas a Ucrania", ha insistido el diplomático, que ha insistido en que no cuentan con "equipos sofisticados modernos" después de que el embajador ruso ante la ONU instó a Estados Unidos a aclarar de dónde han sacado los ucranianos este tipo de equipos. 


El diplomático ruso ha denunciado que Rusia ha "ocupado varios puntos del territorio del sureste de Ucrania" y ha asegurado que, en consecuencia, "la OTAN está ahora lista para utilizar un lengua más fuerte y a dar más dinero de apoyo" a Ucrania en el marco de la cumbre de los aliados que acogerá el próximo jueves y viernes Gales. 


Sin embargo, no ha querido avanzar ni qué países ni volumen de ayuda que varios aliados han avanzado que aportarán a los cuatro fondos fiduciarios que se crearán para mejorar las capacidades ucranianas en logística, mando y control, ciberdefensa y apoyo al personal militar. 


Preguntado por el anuncio del Ejecutivo de Kiev de su intención de convertirse en un miembro de la OTAN, el embajador ucraniano ante la Alianza Atlántica ha recordado que la OTAN ya acordó en 2008 que Georgia y Ucrania se convertirán en miembros y ha insistido en que el apoyo para la adhesión "se está volviendo más y más fuerte". 


Sin embargo ha dejado claro que para ello sería necesario que el Parlamento del país adopte una nueva ley porque la legislación adoptada en 2010 "claramente" fija su política de no alineamiento con ningún bloque. 


"De modo que para solicitar la adhesión a la OTAN necesitamos cambiar esta legislación", ha recalcado, admitiendo la dificultad de que dicho cambio se aprobara con el Parlamento actual. 


"Podría discutirlo. Pero dudo que con el Partido Comunista y el Partido de las Regiones en el actual Parlamento fuera posible", ha concluido.