La OTAN calcula que hay "más de 1.000 soldados" rusos combatiendo en Ucrania

Asegura que "apoyan a los separatistas prrorusos y luchan junto a ellos".

La OTAN cuenta más de 1000 soldados rusos
La OTAN calcula que hay "más de 1.000 soldados" rusos combatiendo en Ucrania

La OTAN calcula que hay "más de mil" soldados rusos dentro de Ucrania combatiendo del lado de los separatistas prorrusos en el este del país, dijo este jueves un alto cargo de la Alianza Atlántica.


La OTAN estima que "hay bastante más de mil soldados rusos que apoyan a los separatistas y luchan junto a ellos" e individualmente contra las tropas ucranianas, señaló la fuente, bajo condición de anonimato.


Indicó, además, que el suministro de armas por parte de Rusia a los rebeldes ha aumentado tanto en "volumen como en calidad".


La OTAN basa sus afirmaciones en nuevas imágenes de satélite difundidas este juevespor el cuartel de mando de las operaciones aliadas en Mons (sur de Bélgica), SHAPE, y tomadas "a finales de agosto", que "muestran fuerzas de combate rusas participando en operaciones militares dentro del territorio soberano de Ucrania".


También aparecen unidades de artillería autopropulsadas trasladándose en formación de convoy por campos ucranianos y después "preparándose para la acción, al establecer posiciones de fuego en el área de Krasnodón".


Según el general de brigada holandés Nico Tak, director del Centro de Gestión Integral de Crisis y de Operaciones, del Mando de Operaciones Aliado (ACO), las imágenes confirman lo que la OTAN y sus socios "han estado viendo durante semanas a través de otras fuentes".


"En las últimas dos semanas hemos notado una importante escalada tanto en el nivel como la sofisticación de la interferencia militar rusa en Ucrania", afirmó Tak en un comunicado.


Sostuvo que las imágenes por satélite, facilitadas por la empresa DigitalGlobe, "aportan más pruebas de que soldados rusos, equipados con armamento pesado sofisticado, operan dentro del territorio soberano de Ucrania".


De acuerdo con la OTAN, estas imágenes -fechadas el 20, 21 y 23 de agosto- son "solo la punta del iceberg" en términos del número total de soldados y de los movimientos armamentísticos rusos.


"También hemos detectado grandes cantidades de armas avanzadas, incluidos sistemas de defensa antiaérea, artillería, tanques y vehículos blindados de transporte de tropas al ser transferidas a fuerzas separatistas en el este de Ucrania", explicó el general de brigada.


Alertó de que "la presencia de este tipo de armas, junto con un número sustancial de soldados de combate rusos dentro de Ucrania, agrava la situación cada vez más".


Otras imágenes recogen "una actividad sustancial dentro de Rusia en áreas adyacentes a la frontera con Ucrania", según la Alianza Atlántica, que cree que esa tarea se lleva a cabo en apoyo directo a las fuerzas que operan dentro de Ucrania y que forma parte de "una estrategia de desestabilización altamente coordinada".


"Rusia está reforzando y reabasteciendo a las fuerzas separatistas en un intento flagrante de cambiar el desarrollo de los combates, que actualmente favorece al Ejército ucraniano", sostuvo Tak.


Para el general de brigada, el objetivo último de Rusia es "aliviar la presión sobre los combatientes separatistas a fin de prolongar este conflicto indefinidamente, lo cual resultaría en una mayor tragedia para los ciudadanos del este de Ucrania"