Seis kilómetros de Camino antes de negociar los nombramientos de la UE

Merkel inicia una visita de 2 días, con una primera jornada informal seguida de un día de negociación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i), recorren a pie un tramo del Camino de Santiag
Seis kilómetros de Camino antes de negociar los nombramientos de la UE
EFE/Lavandeira jr

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han finalizado en casi una hora un recorrido de unos seis kilómetros por el Camino de Santiago.


Merkel, que ha iniciado de este modo una visita de dos días a Santiago, se desplazó nada más aterrizar a las 17:30 en la capital gallega al lugar de O Pedrouzo, en el municipio coruñés de O Pino, colindante con Santiago.


Desde allí, en una zona eminentemente boscosa, con robles y eucaliptos, y de pistas forestales, ambos mandatarios han caminado hasta Lavacolla, en las inmediaciones del aeropuerto, ya en Compostela.


Angela Merkel vestía una camisa blanca a rayas, pantalón del mismo color y deportivas marrones, y Mariano Rajoy eligió como atuendo un pantalón vaquero, una camisa a cuadros y zapatillas azules.


Al inicio de la ruta, ambos saludaron a los reporteros mientras caminaban a buen ritmo y charlaban de manera distendida.


Los peregrinos que se encontraban en esta etapa del camino preguntaron a los informadores qué ocurría, debido a la presencia de un dispositivo de seguridad, pese a que éste ha sido bastante disimulado, y, al conocer la visita de Merkel y Rajoy, muchos se han mostrado sorprendidos.


El Camino de Santiago es una ruta muy conocida en Alemania, país que aporta la mayor cantidad de peregrinos extranjeros.

A ello ha contribuido el éxito de ventas del libro del humorista alemán Hape Kerkeling "Ich bin dann mal weg" ("Bueno, me largo"), donde describe sus experiencias como peregrino en el Camino de Santiago.


El año pasado 16.203 peregrinos alemanes concluyeron el Camino de Santiago, cifra que es un 3,6 % mas que en 2012 y representa un 7,51 % del total de peregrinos que llegaron a Compostela.


Merkel se ha desplazado a la capital gallega para una visita que tiene un doble carácter, informal, con el recorrido del Camino de Santiago y la visita mañana a la catedral, y de trabajo, a partir del lunes.


Ambos mandatarios celebrarán mañana una reunión centrada, principalmente, en el Consejo Europeo del próximo día 30 en Bruselas y los nombramientos de De Guindos y Arias Cañete.


Tras recorrer el tramo del Camino, Merkel llegó en coche al casco histórico, donde se ubica el Hostal dos Reis Católicos, en el que se alojará la delegación alemana, y fue saludada por el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández.


Está previsto, asimismo, que Merkel y Rajoy mantengan esta noche una cena privada en un conocido restaurante del casco histórico, previa a la reunión de mañana