Ferguson se pacifica tras dos semanas de disturbios

La población ?vivió su tercera noche consecutiva de protesta sin incidentes.

Las protestas pacíficas sustituyen a los disturbios
Ferguson se pacifica tras dos semanas de disturbios
Scott Olson/Getty Images/AFP

Ferguson (Misuri, EEUU) afianza la pacificación de sus calles tras dos semanas de disturbios por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía y este viernes vivió su tercera noche consecutiva de protesta sin incidentes, mientras desciende paulatinamente la presencia policial.


En la avenida West Florissant de Ferguson, en la zona de las protestas, se concentraron aún menos personas que en las dos jornadas anteriores y volvieron a sus casas antes, en la tónica de los últimos días, lo que favoreció otra noche sin altercados, informaron los medios locales.


La presencia de policía fue notablemente menor este viernes después desde que el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenara el día anterior la retirada paulatina de la Guardia Nacional al constatar un descenso en la tensión y los incidentes.


La vuelta a la calma en las calles de Misuri coincidió el miércoles con la visita a Ferguson del fiscal general de EEUU, Eric Holder, el primer secretario de Justicia afroamericano y un líder que desplegó su empatía con la comunidad: "yo también soy un hombre negro", dijo después de explicar que él también había sufrido discriminación racial.


Nixon movilizó el lunes a la Guardia Nacional, un cuerpo estatal al que se recurre en catástrofes naturales y situaciones de desorden público, después de un repunte en los enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes desde el pasado viernes.


La decisión de desplegar esta milicia no sirvió el lunes para calmar la situación en Ferguson, que vivió una de las jornadas de disturbios más duras desde la muerte del joven Brown.


En los catorce días de protestas que ha vivido Ferguson desde la muerte del joven Michael Brown sólo cuatro noches han transcurrido en paz: las de los últimos tres días y la del pasado jueves cuando la Patrulla de Carreteras relevó a la policía local, a la que se acusaba de actuar de manera desproporcionada y exhibir su militarización.


En la noche del martes lo que pudo haber sido una noche pacífica quedó frustrada al final con el lanzamiento de varias botellas de cristal contra los agentes, incidentes que desencadenaron la dispersión de la protesta y en los que hubo 47 arrestos.


Las autoridades federales tienen en marcha una investigación independiente sobre lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.


El funeral del joven se celebrará el próximo lunes y estará abierto a todos los que deseen acercarse a despedir al adolescente, que acababa de graduarse y se disponía a entrar en la universidad.