El Papa abre la puerta a un posible viaje a España aunque "no está decidido"

Albania, Estados Unidos, Filipinas y Sri Lanka, entre los próximos destinos confirmados.

El papa Francisco en el vuelo de vuelta de Corea
El Papa abre la puerta a un posible viaje a España aunque "no está decidido"
AFP PHOTO / VINCENZO PINTO

El Papa ha abierto la puerta a una posible visita a España, un viaje que, según sus propias palabras, "no está decidido", según reveló a los periodistas en el vuelo de regreso al Vaticano tras su viaje apostólico por Corea del Sur. 


"Los miembros de la Realeza me han invitado y me invitó el Episcopado, pero hay una muchas invitaciones para ir a España: Santiago de Compostela... Pero no voy a decir más porque no está decidido. Quizá es posible ir por la mañana a Ávila y Alba de Tormes y regresar por la tarde. ¿Sería posible?. No está decidido", respondió el Santo Padre a preguntas de los periodistas sobre los próximos viajes del Papa, según detalla Radio Vaticano. 


El pasado 23 de junio, Francisco recibió en audiencia al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez Pérez; el vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, y el secretario general, José María Gil Tamayo, quienes trasladaron al Papa la invitación de visitar España, según recuerdan desde la CEE. 


Esta invitación ya se produjo durante la visita 'Ad Limina Apostolorum' que realizaron los obispos españoles el pasado mes de febrero de este año. En la misma, divididos en grupos de siete u ocho, y durante dos semanas, los prelados expusieron al Santo Padre la situación de sus respectivas diócesis y respondieron a sus preguntas, además de hacer extensiva la citada invitación.En EE. UU. con las familias

Por otro lado, durante el viaje de vuelta, Francisco también detalló que, entre sus próximos destinos, se encuentran Albania, un destino que justificó porque cuenta con "un gobierno de unidad nacional entre musulmanes, ortodoxos y católicos", así como Estados Unidos --donde podría visitar Nueva York, Washington y Philadelphia, ciudad que albergará el Encuentro de las Familias--, Filipinas y Sri Lanka. Estos dos países los visitará del 12 al 19 de enero de 2015. 


Asimismo, adelantó que, con motivo de su estancia en Estados Unidos, podría visitar también México, país en el que quieren que vaya a ver a la Virgen de Guadalupe, aunque precisó que "no es seguro" que vaya a realizar esta visita. 


Sobre la posibilidad de visitar China, el Papa exclamó: "¿Que si quiero ir a China? ¡Seguro, mañana! Pero respetamos el pueblo chino". "La Santa Sede está siempre abierta a los contactos: siempre, porque tiene un gran aprecio por el pueblo chino", detalló. 


El Papa también fue preguntado sobre la posibilidad de pasar un día en Irak, tal vez en el Kurdistán, para apoyar a los refugiados cristianos, un viaje que tampoco ha descartado. Precisamente, la semana pasada, Francisco envió a este país al cardenal Filoni como enviado de personal a Irak, además de enviar una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que le transmitió su preocupación por los "dramáticos acontecimientos" que se viven en este país.Su popularidad durará "poco tiempo"

En este encuentro con los periodistas, Francisco hizo alusión a la popularidad de la que goza actualmente que, como reconoció, durará "poco tiempo, dos o tres años". "Y después, a la casa del Padre", bromeó. "Doy gracias a Dios de que su pueblo sea feliz. El Señor utiliza el obispo para manifestar cosas grandes. Al mismo tiempo, pienso en mis pecados y mis errores para no creerme algo", confesó. 


"Quizás tengo que ser más prudente", añadió, en referencia a su intensa actividad que, el pasado mes de junio, le obligó a cancelar una serie de actos. En este punto, reveló que "duerme más", lee cosas que le "gustan" y escucha música, entre otras aficiones.