La tragedia del vuelo MH17 en Ucrania cumple un mes sin conocerse sus causas

Se han identificado 127 víctimas de las 298 que viajaban a bordo, según confirma Holanda.

Un rebelde prorruso custodia los restos del avión estrellado
La tragedia del vuelo MH17 en Ucrania cumple un mes sin conocerse sus causas
Efe

Los enfrentamientos en el este de Ucrania han dificultado la búsqueda y repatriación de víctimas del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cumple un mes y del que todavía se desconoce la causa, pese a que se sospecha que pudo ser derribado por un misil disparado desde territorio prorruso.


"Es una investigación muy compleja y por eso necesitaremos más tiempo", señaló la portavoz de la Junta de Seguridad de Holanda, que encabeza la investigación, Sara Vernooij.

Vernooij recordó que la mayor parte de los expertos que trabajaban en terreno ucraniano tuvieron que ser trasladados a Holanda por cuestiones de seguridad a causa de los combates entre las milicias rebeldes prorrusas y las tropas del Gobierno de Kiev en el este de Ucrania.


"No regresarán a Ucrania hasta que sea seguro", añadió, aunque Holanda sí confía en que puedan hacerlo antes de la llegada del invierno.


La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) fija en su protocolo de investigaciones sobre accidentes de aviación un plazo de 30 días para la presentación de las conclusiones preliminares, sin embargo, en el caso del Boeing malasio solo estarán disponibles "a principios de septiembre", afirma Vernooij.


Según el último informe del Gobierno holandés, ya se han identificado un total de 127 víctimas, de las 298 que viajaban a bordo del avión.


El Ejecutivo advierte, no obstante, de que el proceso, que se lleva a cabo principalmente en la base militar de Hilversum (norte de Holanda), puede tardar meses en completarse.


De momento, solo se sabe con seguridad que 196 de los pasajeros del MH17 eran holandeses, aunque algunos tenían doble nacionalidad, y se cree que las otras víctimas procedían de Malasia, Australia, Indonesia, el Reino Unido, Sudáfrica, Alemania, Bélgica, Filipinas, Canadá y Nueva Zelanda.


La misión de búsqueda y repatriación de restos del avión fue suspendida de manera temporal el pasado 6 de agosto, aunque dos equipos de expertos permanecieron en Kiev y Járkov para asegurarse de que los objetos que la población local encuentre lleguen a Holanda.


El jefe de la lucha antiterrorista de este país, Dick Schoof, aseguró, no obstante, que se considera que la mayor parte de las pertenencias de las víctimas y los restos humanos ya han sido enviados a Holanda.


Por su parte, los separatistas prorrusos aseguraron que ya han entregado a las autoridades ucranianas los restos mortales y pertenencias de todas las víctimas del vuelo MH17.


El primer ministro holandés, Mark Rutte, explicó que continuar con la misión de repatriación vista la situación era "muy arriesgado y poco útil".


"No queremos exponer a nuestra gente a riesgos innecesarios", explicó el primer ministro.


Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que se reunieron este viernes en Bruselas en un encuentro extraordinario, abordaron la crisis de Ucrania y pidieron a todos los Estados y los actores de la región que garanticen un acceso inmediato, seguro y sin restricciones al lugar del accidente del MH17, para permitir la reanudación de la investigación y la repatriación de restos.


Los Veintiocho también reclamaron que los responsables del accidente del avión sean llevados ante la justicia lo antes posible.


El ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, indicó tras el encuentro con sus homólogos en Bruselas que "estamos todos muy decepcionados porque, incluso después de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, Rusia parece no haber cambiado su estrategia y sigue creando inestabilidad en el este de Ucrania"


Timmermans hizo estas declaraciones después de que Ucrania denunciase este viernes la entrada en su territorio de más de una veintena de vehículos militares rusos.


Ucrania informó además del derribo de otro avión, en este caso militar, que habría sido abatido en el este por los separatistas prorrusos, en la región de Lugansk.


La situación en Ucrania será abordada hoy en Berlín por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.