...Y la OMS que se "subestima la magnitud de la epidemia"

La organización está coordinando un incremento masivo de la respuesta internacional.

El ébola afecta a varios países africanos
...Y la OMS que se "subestima la magnitud de la epidemia"
AFP PHOTO/Carl de Souza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este jueves que el personal desplegado en los países afectados por el brote de ébola consideran que "el número de casos y muertes sobre el que se ha informado subestiman ampliamente la magnitud de la epidemia". 


"La OMS está coordinando un incremento masivo de la respuesta internacional, logrando apoyo de países, agencias de control de enfermedades y agencias del sistema de Naciones Unidas", ha dicho a través de un comunicado publicado en su página web. 


Asimismo, ha cifrado en 1.069 el número de muertes y en 1.975 el número de casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. 


La OMS decidió la semana pasada declarar el brote de ébola como una emergencia sanitaria internacional, al tiempo que pidió a los países afectados que declaren la emergencia a nivel nacional y que extremen las medidas de protección, lo que han hecho a partir de entonces.España insta a ayudar a los paises afectados

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha advertido de las consecuencias "muy graves" del ébola y ha instado a la comunidad internacional a cumplir "su deber de asistencia y ayuda a los países" afectados por la epidemia. 


Los ministros de Exteriores de la UE debatirán este viernes el ébola a petición de España, aunque se descarta que se acuerde ninguna medida común contra el virus en esta reunión, según ha avanzado una fuente de alto nivel europea. 


El jefe de la diplomacia española espera que los Veintiocho aprueben un texto de conclusiones que ha circulado la delegación española "hace tres días" en el que se llama la atención "sobre una epidemia que tiene unas consecuencias muy graves y se apela a la comunidad internacional para que cumpla su deber de asistencia y ayuda a los países donde esta epidemia se está generando". 


La Comisión Europea ha destinado un total de cerca de 12 millones de euros desde marzo pasado para contener el ébola, que se ha cobrado la vida de más de mil personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. 


Siete equipos de especialistas europeos fueron desplazados a Gueckedou en Guinea a finales de marzo en el marco del proyecto de laboratorio móvil europeo (EMLab) para apoyar en el diagnóstico, análisis rápidos y confirmar positivos y una segunda unidad que ya está presente en la región se desplegará en los próximos días, lo más probable a Freetown, capital de Sierra Leona. Los especialistas europeos han realizado 1.100 test, de los cuáles más de 400 han dado positivo. 


La Comisión Europea mantiene que el riesgo de que el virus se propague a la población europea es "extremadamente bajo" y que "la UE está bien preparada para gestionar un caso de alguien infectado con el virus del ébola en el caso de que llegue a la UE" y por ello la muerte del sacerdote español, de 75 años y contagiado del virus en Liberia, no cambiará el enfoque para atajar el brote actual en cuatro países del África occidental y que se ha cobrado ya la vida de más de mil personas. 


"Al margen de casos en los que la repatriación como esta, donde todos los protocolos médicos de prevención se siguen, sigue siendo improbable que personas infectadas con el virus del ébola lleguen a Europa", ha asegurado el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Frédéric Vincent, que ha argumentado que esto es así porque "hay procedimientos en todos los países afectados para mantener en cuarentena a las personas enfermas y sus contactos". 


El Ejecutivo comunitario no recomienda en todo caso el tratamiento del ébola con el fármaco experimental que fue administrado a Pajares porque "no está autorizado actualmente ni su tratamiento ha sido probado".