Netanyahu ve "inevitables" las víctimas civiles en Gaza

Para el minisitro, Hamás comete un doble crimen: "apuntar contra civiles y esconderse detrás de ellos"

Netanyahu ve "inevitables" las víctimas civiles en Gaza
Netanyahu ve "inevitables" las víctimas civiles en Gaza
Reuters

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves que considera "inevitable" que haya víctimas civiles en la actual ofensiva contra Hamás en Gaza, pero responsabilizó de esas muertes al movimiento islamista.


"Lamentamos cada víctima civil, pero son responsabilidad de Hamás, que lanza cohetes contra nuestras ciudades (...) y lo hace desde lugares donde hay civiles: hospitales, escuelas, mezquitas", indicó Netanyahu en una entrevista concedida a la cadena francesa "i-Télé".


Para Netanyahu, Hamás comete un doble crimen de guerra, al "apuntar contra civiles y esconderse detrás de ellos", y esperar además "que el mundo condene a Israel por haber lanzado esa intervención legítima de autodefensa", en alusión a la operación "Margen protector", que comenzó el pasado 8 de julio.


Los últimos datos de Naciones Unidas apuntan que desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza han muerto 1.843 palestinos, de los que el 85 por ciento eran civiles, mientras que del lado israelí han fallecido 64 soldados y dos civiles.


"Es inevitable que haya víctimas civiles", dijo Netanyahu. "Es cierto que es una masacre, pero es consecuencia de la actuación de Hamás. (...) Israel está en una posición de autodefensa. Nosotros apuntamos contra objetivos militares y terroristas y si mueren civiles es por accidente".


Según el primer ministro israelí, los integrantes del movimiento islamista apuntan "deliberadamente" contra objetivos civiles israelíes, y son ellos quienes cometen crímenes de guerra al utilizar a ciudadanos como escudos humanos.


"La mayor tiranía en Gaza procede del hecho de haber sido tomada como rehén por Hamás", dijo Netanyahu, que definió a ese grupo como una "organización terrorista que aspira a matar" al pueblo israelí "y a su propio pueblo".


El jefe del Gobierno israelí advirtió de que si Hamás vuelve a atacar a Israel, este país "disparará contra el que le dispare", y señaló que esa batalla afecta también a otros países, porque "si no se es solidario, es cuestión de tiempo que la peste del terrorismo" vaya hacia el resto.


Netanyahu subrayó que la paz se alcanzará el día en que "los palestinos reconozcan el Estado de Israel", y se defendió de las críticas lanzadas por parte de la comunidad internacional y de la opinión pública contra la actual ofensiva.


"La gente no conoce la verdad. La verdad es que Israel es una democracia a la que se le impone la guerra contra un enemigo particularmente cruel que no obedece a ninguna ley", subrayó Netanyahu.