Francia apoya los bombardeos de EE. UU. en Iraq y pide implicación de la UE

El presidente de Francia llamó a la UE a "desempeñar un papel activo" ante la situación

El presidente de Francia, François Hollande, apoyó los bombardeos estadounidenses sobre las posiciones de las milicias del Estado Islámico (EI) en el norte de Iraq y llamó a la Unión Europea (UE) a "desempeñar un papel activo" en respuesta la "catastrófica" situación.


"La comunidad internacional no puede quedarse sin reaccionar ante las amenazas que representan los avances de ese grupo terrorista, para la población y para la estabilidad, no solamente de Iraq sino de toda la región", declaró Hollande en un comunicado.


En la misma nota, el presidente francés se congratuló de la decisión de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de "autorizar ataques aéreos selectivos contra el Estado Islámico".


"Francia va a examinar con EE. UU. y con el conjunto de sus socios las acciones que podrían llevarse a cabo con el objetivo de aportar conjuntamente todo el apoyo necesario para poner fin al sufrimiento de las poblaciones civiles", añadió.


El presidente francés subrayó que su país está "dispuesto a poner todo de su parte" y llamó a la UE a desempeñar "muy rápidamente un papel activo en ese esfuerzo común y a aplicar todos los medios de asistencia posibles en respuesta a esta situación catastrófica".


En ese sentido, avanzó que el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, está en contacto con la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton.

Hollande, que este jueves solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, recordó en la nota difundida a los medios de comunicación que ese órgano de la ONU ha pedido a la comunidad internacional apoyo al Gobierno de Iraq.


El presidente francés llamó "a continuar e intensificar la movilización internacional".

"Francia intentará continuar con ese objetivo en el Consejo de Seguridad para que se creen las condiciones que permitan a la comunidad internacional aportar toda la asistencia y la protección necesarias a las poblaciones civiles y a las personas desplazadas", agregó.