Cameron propone cambios en la OTAN para hacer frente a una posible agresión rusa

El primer ministro británico considera que la cooperación de los últimos años con Rusia ya no es posible.

David Cameron en la cumbre europea
Cameron propone cambios en la OTAN para hacer frente a una posible agresión rusa
AFP

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha sugerido una revisión de las actuales políticas y capacidades de la OTAN para que el bloque pueda defender mejor a un Estado miembro en caso de una hipotética amenaza militar rusa, especialmente a raíz de la crisis ucraniana. 


Cameron, que el próximo mes acogerá en Gales una reunión de la OTAN, ha abogado por un replanteamiento de las actuales posturas en una carta dirigida al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, y a líderes del resto de Estados miembro. 


Entre las principales demandas del 'premier' británico figura el replanteamiento de las relaciones con Moscú. La OTAN ya suspendió en abril su cooperación con Rusia a raíz de la anexión de la península de Crimea, pero continúa manteniendo relaciones a nivel de embajadores o incluso por encima. 


"Debemos aceptar que la cooperación de los últimos años actualmente no es posible por las acciones ilegales de Rusia cerca de las fronteras de la OTAN y revisitar los principios que guían nuestras relaciones", ha escrito Cameron. 


A su juicio, el medio año transcurrido desde que comenzó el conflicto en Ucrania es más que suficiente para avanzar hacia "medidas a largo plazo" con las que "reforzar" la capacidad del bloque para "responder rápidamente a cualquier amenaza", garantizar la seguridad de los aliados "que temen por su propia seguridad" y "disuadir" cualquier agresión rusa. 


El jefe de Gobierno de Reino Unido ha planteado, como sugerencias prácticas, un nuevo calendario de maniobras militares, mejores infraestructuras, despliegue de equipos y suministros por adelantado e incremento de la Fuerza de Respuesta hasta los 25.000 efectivos. 


Cameron ahonda así en un malestar que ya habían expresado anteriormente los diputados británicos, en un crítico informe que denunciaba la supuesta permisividad de la OTAN ante las políticas rusas. En este documento, se alertaba de la especial vulnerabilidad de los países bálticos --Estonia, Lituania y Letonia--.