Kerry dice que la solución implica el desarme de Hamás

Pese a sus esfuerzos, el secretario de EE.UU. no ha logrado un acuerdo para un alto el fuego definitivo.

Kerry dice que la solución implica el desarme de Hamás
Kerry dice que la solución implica el desarme de Hamás
Reuters

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo este lunes que cualquier proceso de negociación para resolver la crisis en Gaza debe de conducir al desarme del movimiento palestino Hamás y al de "todos los grupos terroristas".


"Creemos que cualquier proceso para resolver la crisis de Gaza de una forma permanente y significativa debe conducir al desarme de Hamás y de todos los grupos terroristas", afirmó este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense.


Kerry, que no ha logrado un acuerdo para un alto el fuego definitivo entre israelíes y palestinos pese a sus intensos esfuerzos diplomáticos, destacó que EE.UU. seguirá trabajando con Israel, sus socios regionales y la comunidad internacional para lograr el desarme de Hamás.


Recordó, durante la presentación este lunes del "Informe Internacional sobre Libertad Religiosa", que continúa con sus esfuerzos para lograr un "alto el fuego humanitario incondicional" que permita la "desesperadamente necesaria" entrega de alimentos, medicinas y otras provisiones a Gaza.


Añadió que ese cese de las hostilidades también permitiría que Israel haga frente a la amenaza que plantean los túneles excavados por Hamás en Gaza y desde los que se realizan ataques contra tropas israelíes.


"Creemos que el empuje generado por un alto el fuego humanitario es la mejor forma para comenzar a negociar y ver si se puede lograr un alto el fuego sostenible", afirmó el secretario de Estado, que acaba de regresar de un viaje por Oriente Medio y París para mediar en la grave crisis en esa región.


"Si logramos algún progreso, la gente en la región, que merece la paz, puede dar un paso hacia ese esquivo objetivo al detener la violencia que afecta a inocentes en ambos lados del fuego cruzado y empezar a construir un camino sostenible hacia adelante", explicó.