La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomienda no volar a Tel Aviv

Varias compañías europeas suspenden vuelos. EE.UU. ha prohibido volar a sus aerolíneas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recomendó este miércoles a todas las aerolíneas del continente no volar al aeropuerto de Tel Aviv debido al potencial riesgo derivado de la actual escalada entre israelíes y palestinos.


La EASA pidió en un comunicado a los "usuarios del espacio aéreo" europeo que "eviten operar al y desde" aeropuerto internacional Ben Gurion un día después de que su homóloga estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA), prohibiese a las aerolíneas de EE.UU. volar a este aeródromo.


La recomendación, que como la propia EASA recuerda en su nota "no es de obligado cumplimiento", será válida "hasta nuevo aviso", frente a la prohibición estadounidense, con una vigencia de tan sólo 24 horas.


La EASA se compromete a seguir monitorizando esta "amenaza para la seguridad" y actualizar sus recomendaciones a las aerolíneas europeas y a las autoridades nacionales conforme evolucione la situación en Oriente Medio.

Las dos principales aerolíneas alemanas, Lufthansa y Air Berlin, decidieron ayer cancelar durante 36 horas sus vuelos a Israel ante la "insegura situación" del aeropuerto Ben Gurion.


Por su parte, Air France canceló ayer "hasta nueva orden" sus vuelos al aeródromo de la capital israelí, mientras British Airways optó por mantener sus conexiones diarias.


Situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto internacional de Israel y concentra más del 95% del tráfico aéreo con otros países.

Un cohete del tipo M75 que fue disparado por el movimiento islamista Hamás consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles "Cúpula de hierro" y provocó daños considerables en un chalet particular de la pequeña localidad de Yehud, a una distancia de menos de un kilómetro del aeropuerto.


Los cohetes palestinos, que siguen una trayectoria balística, son de baja precisión, por lo que se desconoce si el blanco del cohete caído en Yehud tenía como destino el aeropuerto u otro blanco en Israel.