Margallo no descarta una nueva cumbre para imponer más sanciones a Rusia

Las sanciones se ligarán a la entrega de armas a los separatistas por parte de Moscú.

Los ministros de Exteriores de la UE estudian en Bruselas las medidas a adoptar con Rusia
Margallo no descarta una nueva cumbre para imponer más sanciones a Rusia
Efe

 El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que los jefes de la diplomacia de la UE no tienen previsto en su reunión de este martes pasar a la tercera fase de sanciones económicas y embargo de armas contra Rusia porque ello exige la convocatoria de una nueva cumbre de líderes europeos.

 

  No obstante, García-Margallo no descarta que este Consejo Europeo extraordinario se convoque en los próximos días por la inacción de Moscú para frenar la entrega de armas a los separatistas tras el derribo del avión de Malaysian Airlines en el este de Ucrania. 


  "En función de cómo se vayan desarrollando los hechos, podría haber una cumbre", ha anunciado García-Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE.


"Es el Consejo Europeo el que tiene que decidir el paso a la tercera fase (de sanciones). La Comisión sigue avanzando en el estudio de las sanciones, pero la decisión formal corresponde al Consejo Europeo", ha explicado. El embargo de armas a Rusia reclamado por Reino Unido, ha precisado, también exigiría una cumbre. 


  A la espera de que se apruebe este embargo de armas, García-Margallo ha indicado que "Francia tendrá que tomar sus decisiones" sobre si entrega o no los buques de guerra Mistral comprometidos a Rusia. 


  El jefe de la diplomacia española espera que de la reunión de este martes salga un mensaje "muy fuerte" de la UE hacia Moscú porque la "tragedia humana" provocada por el derribo del MH17 "ha sido de unas enormes proporciones". 


  Según ha explicado, los Veintiocho están de acuerdo en "desligar las sanciones de la investigación sobre la tragedia del avión por grave que sea, porque esa investigación puede durar tiempo y puede no ser concluyente, y vincular más bien las sanciones al suministro de armas por parte de Rusia a los separatistas". 


  En este sentido, García-Margallo ha eludido pronunciarse sobre la responsabilidad de Moscú en el siniestro y ha pedido "esperar a que los hechos se prueben, a que las investigaciones concluyan". En este sentido, se ha remitido a las conclusiones de la investigación independiente aprobada por el consejo de seguridad de la ONU. 


  En todo caso, el ministro de Asuntos Exteriores ha sido menos entusiasta que en anteriores reuniones del diálogo con Rusia. "Lo que he defendido es el diálogo con Rusia siempre y cuando Rusia acate y se comporte de acuerdo con lo establecido en la legalidad internacional. Y no es conforme a la legalidad internacional la anexión de Crimea, no es conforme a la legalidad internacional el apoyar y suministrar armas a los separatistas en Ucrania", ha alegado. 


  "Si Rusia cambiase su actitud, yo sí soy partidario de establecer un diálogo y un partenariado con Rusia en términos comerciales. Pero eso requiere que Rusia acate la legalidad internacional en los aspectos a los que me he referido", ha concluido García-Margallo.