La diferencia de nacimientos entre niños y niñas en la India, "una emergencia"

La ONU advierte que cada vez hay mayores diferencias. La preferencia del varón es clave.

Los nacimientos de mujeres indias cada vez son menores
La diferencia de nacimientos entre niños y niñas en la India, "una emergencia"

La ratio de niñas que nacen en la India por cada mil niños ha descendido a 918 en una década, un problema social que Naciones Unidas ha calificado de "situación de emergencia" en el segundo país más poblado del mundo.


Durante la presentación este martes en Nueva Delhi del informe 'Ratios de Sexos y Prejuicios en la Selección de Género', los organizaciones de la ONU reclamaron a la sociedad india "una actuación urgente para aliviar esta situación", que eviten considerar a las niñas como una carga económica a fin de acabar con los abortos selectivos.


La promotora del análisis, Mary John, del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Mujeres en la India, declaró que estudios anteriores "se centraron en aspectos como la violencia contra la mujer", pero "no en el por qué se ha mantenido e incluso incrementado en una época de crecimiento económico".


"Necesitamos cambios no solo en la mentalidad de las familias, sino también en la estructura económica, para que las mujeres tengan un mayor papel, como en otras partes del mundo, y no las repriman porque siguen siendo económicamente dependientes" de los hombres, aseguró John.


El censo de 1961 reflejó que nacían en el país asiático 976 mujeres por cada mil varones, una cifra que descendió a 927 en 2001 y en 2011 a 918, nueve puntos menos, destacó en la presentación del estudio la directora adjunta de Naciones Unidas para las Mujeres, Lakshmi Puri.


El progreso económico y social del gigante asiático en los últimos años "ha tenido una mínima repercusión en la situación de la mujer en la sociedad india", ya que varios de los estados más desarrollados, son lo que peores ratios presentan, advirtió Lakshmi.


Estados del norte como Punyab y la propia capital del país presenta cifras por debajo de las 900 niñas que nacen por cada mil niños y tan solo en Kerala, en el sur, los nacimientos de mujeres superan a los de hombres, con 1.084 féminas por cada mil varones.


Un estudio de la prestigiosa revista médica 'The Lancet' mostró que los abortos selectivos son más comunes entre la clase media o alta que en grupos más desfavorecidos, ya que tienen familias más pequeñas y el deseo de tener un niño es igual de fuerte que en las más humildes.


A las clases mejor situadas económicamente les es más fácil eliminar a las niñas al tener acceso de forma irregular a las ecografías, que en la India están prohibidas para evitar los abortos selectivos.


El mayor descenso en el número de nacimientos de mujeres entre 2001 y 2011 se constata en Jammu y Cachemira, en el extremo noroeste de la India, con una caída de 79 puntos.


El análisis señala que la dote matrimonial, que la familia de la novia debe pagar a la del novio, es una de las principales causas de la selección de género mediante abortos selectivos de niñas, al ser vistas como una carga económica.


La preferencia del varón en la herencia familiar, las diferencias salariales entre hombres y mujeres, las menores oportunidades de empleo femenino o la "cultura del honor", por la que muchas jóvenes son asesinadas sino respetan un matrimonio acordado por los padres, son otras de las causas del problema.


A ello se añaden dichos indios tales como que "Criar una hija es como regar el jardín del vecino".