Kerry llega a El Cairo para promover el alto el fuego en Gaza

El secretario de Estado de EEUU mantendrá varias reuniones para impulsar el acuerdo. 

John Kerry durante su visita en Bagdad
Kerry llega a El Cairo para promover el alto el fuego en Gaza
Reuters

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha llegado a El Cairo, donde mantendrá diversas reuniones con responsables egipcios e internacionales para impulsar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás.


Fuentes diplomáticas estadounidenses confirmaron que Kerry se entrevistará esta noche con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que también llegó hoy a la capital egipcia para presionar por un alto el fuego.


El responsable de la diplomacia estadounidense se reunirá con su homólogo egipcio, el ministro de Asuntos Exteriores Sameh Shukri, con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.


El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que ha enviado a Kerry a El Cairo para trabajar por un alto el fuego inmediato que ponga fin a la violencia en Gaza y no "ver más civiles muertos".


Kerry y otros diplomáticos buscan que se reanude la tregua entre palestinos e israelíes dentro de los términos de un acuerdo logrado en noviembre de 2012.


Por su parte, el secretario general de la ONU aseguró hoy en una rueda de prensa con Shukri que los combates entre Israel y el movimiento palestino Hamás "deben cesar ahora" y calificó lo sucedido estos días en Gaza de "inaceptable".


Shukri desveló que Egipto no tiene intención de enmendar su iniciativa de alto el fuego para Gaza.


El plan egipcio, anunciado la semana pasada, fue aceptado temporalmente por Israel, pero rechazado por Hamás, que ha puesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos palestinos.


Desde el inicio de la operación israelí, el pasado 8 de julio, más de 500 palestinos y casi una treintena de israelíes han muerto.