Venezuela ratifica a China como un pilar fundamental para su economía

Se trata de un pilar para afrontar las tareas de economía lastrada por la inflación y enfriamiento.

El Xi Jinping junto a Nicolás Maduro en Caracas
Venezuela ratifica a China como un pilar fundamental para su economía
Reuters

Venezuela ratificó este lunes que su relación con China, elevada ya a "estratégica" e "integral", se ha convertido en un pilar fundamental para afrontar las tareas que tienen pendientes en la práctica totalidad de los sectores de su economía, lastrada por la alta inflación y los síntomas de enfriamiento.


Con una nueva batería de acuerdos y compromisos, y casi 5.700 millones de dólares en créditos surgidos de la, en palabras del presidente Nicolás Maduro, "fórmula virtuosa" de financiación encontrada con China, la nación asiática suministrará apoyo y fondos en áreas claves para la economía venezolana.


Mirando a su homólogo Xi Jinping en la mesa principal del acto de clausura este lunes de la XIII Comisión Mixta binacional, Maduro celebró que la visita "histórica" de poco más de 24 horas del gobernante chino ha "sobrepasado la expectativa" y supone el inicio de una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela".


Maduro y Xi cerraron la comisión mixta con más acuerdos que agregar a los ya más de 500 que glosan la relación bilateral.


Desde lo agrícola a lo financiero, pasando por las telecomunicaciones, la infraestructura y el comercio, ambos gobernantes confirmaron que la puerta abierta por el fallecido Hugo Chávez hace quince años sigue dando aire fresco a la economía del país sudamericano.


"El financiamiento (...) no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles petróleo que ya va por 524.000 barriles diarios a China", dijo Maduro.


"Quiere decir que es una fórmula virtuosa que permite financiamiento y desarrollo y no crea deudas pesadas como los viejos sistemas", añadió.


La "fórmula virtuosa" de petróleo a cambio de financiación ha dejado desde 2008 45.000 millones de dólares de China en fondos conjuntos para financiar proyectos en Venezuela, un monto que con el aporte venezolano eleva a 56.000 millones de dólares el dinero disponible.


"Venezuela se ha convertido en uno de los destinos con mayor compromiso de inversiones de China, también en el mayor mercado de contratación de obras, séptimo suministrador de petróleo y cuarto socio comercial en América Latina de China", dijo Xi al intervenir en el cierre de la reunión bilateral.


Entre los acuerdos suscritos figura uno de cooperación técnica entre el Banco Central de Venezuela y el Banco del Pueblo de China que Maduro tildó de "paso gigantesco" para su país.


Aseguró que los mecanismos previstos en este convenio serán "sumamente importantes para la estrategia financiera soberana de fortalecimiento de todas las finanzas públicas, de las reservas venezolanas, de los movimientos para darle músculo financiero" a Venezuela en 2014 y los años por venir.


Al evaluar los detalles del plan de cooperación acordado por ambos países, destacó las seis áreas prioritarias de aplicación, empezando por el sector energético y los recursos naturales, con inversiones en petróleo, la industria petroquímica y la generación eléctrica.


Las infraestructuras, la agricultura, donde Maduro subrayó que hay "grandes retos", al recordar que de las 33 millones de hectáreas de tierra de cultivo del país están en uso poco más de 3 millones, las manufacturas, la innovación técnica y la tecnología informática completan el listado de renglones destacados.


El presidente venezolano celebró además la firma de un acuerdo para la construcción de un tercer satélite, un nuevo aporte a "la carrera aeroespacial que modestamente de la mano de China, Venezuela sigue llevando adelante", dijo.

Xi no dejó pasar la oportunidad de llamar a hacer uso de las posibilidades de financiación para afrontar las inversiones estructurales necesarias, recordando que la solvente billetera china destina ya 16.500 millones de dólares a América Latina, cifra, que, dijo, ofrece aún "amplio espacio y potencial de aumentarse".


Además, aprovechó para destacar que el proceso de "reforma integral" que lleva adelante su país ofrece ambiciosas perspectivas económicas para los inversores.


"Damos la bienvenida a todos los países latinoamericanos, incluido Venezuela, a participar activamente en este proceso para compartir las oportunidades que supone el desarrollo chino", agregó.


A pesar de que Venezuela es tierra más de béisbol que de fútbol, Xi parafraseó al astro brasileño Pelé, quien siempre vio en el siguiente el gol más importante de su carrera, para llamar a buscar nuevas metas en la cooperación bilateral.


"Debemos mantener el mismo espíritu para avanzar en busca del próximo gol", dijo.