Más de la mitad de los eurodiputados españoles votan en contra de Juncker

PSOE, IU, ICV, Podemos, ERC y Compromís sumaron 28 votos en contra de su designación. 

Juncker en una foto de archivo
Más de la mitad de los eurodiputados españoles votan en contra de Juncker
AFP Photo

 Los eurodiputados de los partidos políticos españoles PSOE, IU, ICV, Podemos, ERC y Compromís sumaron este martes 28 votos en contra de la designación del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE) como próximo presidente de la Comisión Europea.


Los europarlamentarios españoles que votaron en contra de esa designación representan más de la mitad de los 54 escaños que corresponden al país en el hemiciclo europeo, y entre ellos figuran los 14 representantes socialistas.


Juncker obtuvo la mayoría del pleno del Parlamento Europeo con 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones, además de diez votos nulos. Se pronunciaron un total de 729 eurodiputados de los 751 que hay en el hemiciclo.


El eurodiputado socialista español Ramón Jaúregui indicó a la prensa que su delegación "decidió un voto contrario a Juncker en virtud de las circunstancias políticas que vivimos en España".


Explicó que el voto contrario de los socialistas españoles ha sido "coherente" con el planteamiento del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y agregó que "lo que importa es que hay un presidente de la CE con renovada fuerza democrática".


"No puedo más que reconocer que su discurso abre una ventana de oportunidad y que ojalá seamos capaces de materializar en un cambio en la política económica y social de la UE", argumentó Jaúregui.


El jefe de la delegación española del PP en la Eurocámara, Miguel Arias Cañete, consideró que "hoy es un día histórico en el que se ha dado cumplimiento al Tratado de Lisboa", tras la elección de Juncker.


Agregó que "el resultado de la votación en el PE es un magnífico resultado que le habilita para poner en marcha su programa más ambicioso".

Arias Cañete consideró que votar en contra de Juncker es situarse "al lado de los euroescépticos, de los eurófobos, de la extrema derecha francesa... El voto tenía que ser para Juncker, para apostar por una Comisión potente que pueda dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos".


Así a favor de Juncker han votado los 16 eurodiputados del PP, el parlamentario de Unió Democràtica, los eurodiputados de Convergència y PNV, los de Ciutadans y dos de los cuatro eurodiputados de UPyD (Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura).


Maura es vicepresidente del grupo liberal europeo (ALDE), que ha votado mayoritariamente por Juncker después de que el luxemburgués haya aceptado algunas de sus condiciones.

Beatriz Becerra y Mayte Pagazartundua (UPyD) han optado por la abstención, la consigna del partido de Rosa Díez en Madrid.


Juncker, candidato para el cargo del Partido Popular Europeo (PPE), la formación europea que consiguió mayor representación en la Eurocámara consiguió en los comicios del pasado 25 de mayo, fue propuesto por los líderes europeos en la última cumbre del 26 y 27 de junio y sometido este martes al aval de la Eurocámara.


El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar señaló a la prensa que en el discurso por la Europa social de Juncker "existe una falta de correspondencia entre los discursos y los hechos" .


"Como dijimos en campaña Juncker no era nuestro candidato y hemos actuado en consecuencia", señaló el socialista español.

Javier Nart (Ciutadans) justificó su voto a favor de Juncker por que en una Eurocámara en que abundan los antieuropeístas el luxemburgués representa a los europeos.


Izaskun Bilbao (PNV) ha justificado su voto a favor de Juncker por el hecho que en su discurso haya hecho una apuesta por "la activación económica y la generación del empleo".


Ernest Urtasun (ICV) ha explicado que detrás de la negativa de su grupo (los Verdes europeos) a Juncker está "el discurso continuista" y su mensaje claro de "que el pacto de estabilidad y crecimiento no se toca".


Por su parte, el presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Sergei Stanishev, señaló que los socialistas europeos "presionarán sin descanso para que la Comisión de Juncker vaya por un camino más progresista".


Stanishev enfatizó que Juncker "ha hecho promesas importantes sobre una plan de inversiones, en la protección social a los trabajadores europeos, sobre una estrategia de inversiones y sobre la ampliación de la garantía juvenil".


"Le responsabilizamos de los compromisos y de asegurar que su Comisión no hará lo de siempre", agregó el socialista europeo.