Rescatan a tres de los once mineros atrapados en la mina de San Juan

Los rescatados presentaban complicaciones respiratorias y complicaciones de presión arterial. 

Rescatan a tres mineros atrapados en la mina de San Juan
Rescatan a tres de los once mineros

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha informado este viernes de que han sido rescatados tres de los once mineros atrapados en la mina de San Juan, departamento de Choluteca, en el sur de Honduras.


Los rescatados, Bryan Escalante, Bayron Maradiaga, y Nehemías Méndez sufrían deshidratación, complicaciones de presión arterial y presentaban golpes en el cuerpo, por los que los tres fueron trasladados a centros de salud en la ciudad de Choluteca, según ha informado el diario hondureño 'EL Heraldo'.


Un miembro de la Brigada Internacional de Rescate de la Cruz Verde de El Salvador ha indicado sobre uno de los afectados que se encontraba "en estado de deshidratación" y que no "presentaba una factura en el miembro inferior izquierdo".


Los equipos de rescate llevan trabajando desde el miércoles, cuando se derrumbó la mina ilegal y los once mineros quedaron atrapados. Con picos y palas han logrado acceder a estos tres mineros, con los que habían conseguido establecer contacto auditivo.


Para sacar a las víctimas, los especialistas salvadoreños --han acudido técnicos de Guatemala, El Salvador y México-- han descendido 200 metros. Una vez allí consiguieron suministrar a los tres mineros agua suero y alimentos ligeros.


"Se les pasó agua por medio de mangueras, suero y algunas galletas, comida ligera para que ellos pudieran recuperar las fuerzas que habían perdido. Aunque estaban conscientes, orientados, tenían los nervios afectados y uno presentaba un shock nervioso leve", han indicado uno de los expertos.


Dos de los mineros consiguieron salir por su propio pie por un estrecho boquete abierto entre rocas con la ayuda de los equipos de rescate. De los tres, el más afectado es Nehemías Méndez, quien requirió atención inmediata en el lugar.


El alcalde del municipio de El Corpus, Luis Rueda, aclaró que los tres rescatados "no estaban en condiciones" de dar información de los otros ocho y que cuando se recuperen podrán explicar qué ha pasado con los otros mineros. "La esperanza es que estén cerca y que podamos ver brillar sus ojos porque están vivos", ha agregado.


Los equipos de rescate continúan labores para salvar a los ocho mineros que aún quedan en la mina, según ha informado la COPECO a través de su cuenta en Twitter.