Evo Morales opina que las monarquías son un "insulto a la humanidad"

El presidente dio el discurso de clausura de un encuentro sindical sobre el "imperialismo".

Evo Morales en el aeropuerto de Viena, foto de archivo
Austria asegura que no ha encontrado ningún polizón
REUTERS/HEINZ-PETER BADER

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este miércoles sus críticas a las monarquías, de las que dijo que son un "insulto a la humanidad" y "a la vida".


Morales hizo esta afirmación en el departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en el discurso de clausura de un encuentro sindical internacional en el que representantes de más de una decena de países debatieron sobre cómo enfrentarse al "imperialismo".


"Con el perdón de algunos dirigentes de Europa y de otros continentes: ¿Cómo es posible que en estos tiempos pueda haber monarquías? Ya hay que acabar con monarquías, las monarquías (son) un insulto a la humanidad, un insulto a la vida tener monarquías", afirmó el gobernante boliviano.


Pero a continuación apostilló: "respetamos, saludamos, seguramente es su forma de vida".


El gobernante abordó este tema al criticar en su discurso lo que denominó "repartija imperial", el "mal llamado descubrimiento de América, el mal llamado encuentro de dos mundos" con la llegada de los europeos a este continente el 12 de octubre de 1492.



Morales dijo que el primer reparto imperial fue el denominado Tratado de Tordesillas, de 1494, entre España y Portugal para dividir los territorios de 'Abya Yala' (América) y el segundo, la Conferencia de Berlín (1884-1885), en la que Europa se repartió África.


El tercer reparto imperial, según Morales, fue el 16 de mayo de 1916 con "un acuerdo secreto entre el Reino Unido y Francia para dividirse el Oriente Medio" tras la primera guerra Mundial.


Los convenios pasaron a la historia como los de 'Sykes-Picot' por que fueron firmados por el diplomático británico Mark Sykes y su colega francés Georges Picot.


"Ahora están como en el cuarto reparto imperial de algunas potencias. Ahora ya no hacen tratados (...) ahora usan al Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) o usan a la OTAN para invadir y para seguir controlando los recursos naturales", agregó Morales.


El mandatario consideró que, a diferencia de lo que hacían en el pasado los monarcas, hoy el capitalismo o el imperialismo recurren a nuevos medios para la ocupación de países con recursos naturales.


Cuando inauguró este foro sindical el pasado lunes, Evo Morales también criticó a las monarquías, las "oligarquías", las "jerarquías" y a las anarquías financieras, y pidió a los trabajadores que se enfrenten a ellas.


Morales gobierna Bolivia desde el 2006 y se presentará este año a las presidenciales del 12 de octubre un tercer mandato, hasta el 2020, en disputa con cuatro candidatos opositores confirmados.