La comunidad internacional condena el asesinato de los 3 chicos pero pide prudencia

Obama, Ban Ki-moon, François Hollande y muchas otras autoridades han expresado sus condolencias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este lunes el asesinato de los tres estudiantes judíos desaparecidos el 12 de junio en Cisjordania, cuyos cadáveres aparecieron este lunes, y pidió evitar acciones desestabilizadoras. "Estados Unidos condena de la forma más contundente posible este acto de terror sin sentido contra jóvenes inocentes", dijo Obama en un comunicado sobre la muerte de Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar de 16, y Naftali Fraenkel, también de 16 y que tenía la doble nacionalidad israelí y estadounidense. El gobernante dijo haber ofrecido su total apoyo a Israel y a la Autoridad Palestina para "encontrar a los culpables" y alentó a ambas partes a "seguir trabajando juntos en ese esfuerzo".


A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se unió a la condena. "El secretario general condena con fuerza los continuados ataques de Boko Haram en contra de la población civil en el noreste de Nigeria", dijo la oficina del portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado. El portavoz de Naciones Unidas lamentó que este tipo de violencia se haya convertido "en una rutina casi diaria" en Nigeria, en la misma zona donde el grupo terrorista secuestró a más de doscientas niñas que siguen en su poder.


No ha faltado la reacción de la federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha condenado el "vil" asesinato de los tres jóvenes israelíes. "En nombre de los judíos de España, la FCJE condena sin paliativos el asesinato vil y cobarde de Eyal Yifrach (19 años), Naftali Frenkel (16 años) y Gilad Shaer (16 años), adolescentes israelíes completamente inocentes que regresaban del colegio a su casa", señala la FCJE, que responsabiliza de estas muertes a "las huestes terroristas de Hamás".


También David Cameron, condenó las muertes y calificó la acción como un "acto de terror terrible que no tiene excusa". En un comunicado, el jefe del Gobierno dijo sentirse "profundamente entristecido" por la muerte de los tres jóvenes y resaltó que el Reino Unido respalda a Israel en conseguir que los responsables sean llevados ante la Justicia.


El presidente de Francia, François Hollande, lo califica de "cobarde asesinato". "El presidente de la República ha recibido con dolor la noticia del hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres jóvenes israelíes (...). (Hollande) condena contundentemente el cobarde asesinato de Eyal Yifrah, Naftali Frenkel y Gilad Shaar y ofrece sus sinceras condolencias a sus familias y al pueblo y las autoridades de Israel", señala el comunicado del Palacio del Elíseo.


Por su parte, el portavoz de la Oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, ha explicado que "el Papa se une al dolor inenarrable de las familias golpeadas por esta violencia homicida" al referirse a los tres jóvenes israelíes asesinados en Cisjordania. Lombardi ha declarado que la noticia del asesinato de los tres jóvenes israelíes desaparecidos es "terrible y dramática" al tiempo que ha recalcado que "el asesinato de personas inocentes es siempre un crimen execrable e inaceptable".