Evo Morales anuncia que desarrollará energía atómica

Según las autoridades bolivianas, el país ha solicitado ayuda a Argentina y Francia para dar sus primeros pasos en el área nuclear.

Evo Morales en el aeropuerto de Viena
Evo Morales rechaza tener a Edward Snowden en su avión rumbo a Bolivia
EFE/HELMUT FOHRINGER

El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó este sábado que su país contará con energía nuclear con fines pacíficos al presentar el programa de gobierno propuesto para el período 2015-2020, que buscará en los próximos comicios de octubre.


Morales dijo en un discurso ante militantes de su partido que el proyecto que impulsa sobre energía nuclear ha provocado un debate interno entre los miembros de su consejo de ministros.


"Nosotros queremos y vamos a contar con energía atómica con fines pacíficos", afirmó Morales, tras sostener que eso contrasta con los proyectos de países "exageradamente industrializados" que usan su energía atómica con propósitos bélicos.


Morales, que gobierna Bolivia desde el 2006, habló de sus proyectos ante sus seguidores con vistas al tercer mandato que aspira a ganar en las elecciones del 12 de octubre, a las que se presentará con el respaldo de un fallo del Tribunal Constitucional.


Destacó además que Bolivia vive una liberación económica, política, social y cultural, y ahora debe impulsar su "liberación científica" para lo que anunció que otro proyecto es la creación de una ciudadela científica, en el contexto de un proyecto de cooperación entre universidades estatales y privadas.


"Esperamos que nuestras universidades puedan aportar a esta investigación tecnológica y científica. Tendrá su tiempo, se garantizará inversión, pero esa es otra liberación", apuntó.

Según el presidente boliviano, esta liberación científica le dará a su país la posibilidad de espiar al "imperio".


"¿Acaso sólo países que representan al imperio tienen derecho a espiarnos? Si nosotros nos liberamos en la parte científica, también tenemos derecho a espiarlos y vamos a espiar a ellos cómo están planificando políticas de intervención, políticas de saqueo", sostuvo.


Además, dijo que el plan proyecta más carreteras pavimentadas hacia las fronteras con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú en el marco de los proyectos de integración regionales bioceánicas y de ferrocarriles en el interior de Bolivia y hacia los puntos de conexión con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.


Entre otros proyectos, destacó el impulso a la industrialización de la hojas de coca con el propósito de producir abono, de una industria propia farmacéutica y la creación de una empresa para la producción de pescados para noreste del país.