Miles de niños sirios podrían morir en el Mediterráneo, según 'Save the Children'

La ONG alerta de peligro de estos viajes para las familias que arriesgan sus vidas y para los niños.

'Save the Children' prevé que el número de desplazamientos de inmigrantes por el Mediterráneo aumente durante el verano, con el peligro que estos viajes suponen para las familias que arriesgan sus vidas y, en concreto, para los niños. Solo a finales de mayo, las autoridades italianas rescataron en el mar a 3.800 menores procedentes de Siria y Eritrea.


El informe 'El barco es seguro y otras mentiras: por qué las familias sirias están arriesgando todo para llegar a Europa', elaborado por esta organización, recoge las experiencias de los inmigrantes que buscan llegar a Europa por mar. Aunque la llegada de embarcaciones se redujo durante el invierno, aumentó a partir de abril, cuando las autoridades italianas rescataron a 16.700 inmigrantes, y se espera un incremento todavía mayor ahora que empieza "la temporada del barco".


Las travesías por el Mediterráneo, lejos de dejar atrás el horror que viven en sus países, les hacen volver a revivirlo. Los viajes, en condiciones infrahumanas, pueden durar hasta 15 días, sin comida ni agua. Los traficantes de personas obligan a las familias a pagar entre 700 y 2.500 euros por llegar a las costas europeas en barcos destartalados, que corren el peligro de naufragar antes de llegar a tierra, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.


Según 'Save the Children', la mayoría de los inmigrantes que llegan a Europa a través de Italia son de origen sirio y eritreo. La ONG ha alertado del importante número de niños que viajan en estas embarcaciones. Las autoridades italianas rescataron entre enero y mayo de 2014 a 41.200 inmigrantes y unos 6.700 eran niños. Los menores eritreos suelen viajar solos y son adolescentes; los niños sirios no alcanzan los cinco años y normalmente van acompañados de sus padres.


Aunque los menores y sus familias reciben atención en cuanto llegan a la costa, muchos barcos no logran llegar a tierra. El pasado mayo, la armada italiana reflotó un barco que se había hundido en la costa de Libia y rescató los cuerpos de un bebé y un niño.


Uno de los testimonios que incluye el informe es de Rama, una mujer siria que viajó con su familia desde Libia. Rama recuerda que les "empujaron a todos como a ganado en camiones" y cifra en 200 los pasajeros del barco. "Cuando decidieron parar para quemar toda nuestra ropa extra y nuestras pertenencias para que el barco fuera más ligero temimos por nuestras vidas y las vidas de los niños", añade.


La directora de Protección Infantil de Save the Children en Italia, Carlotta Bellini, ha explicado que las familias huyen "dejando atrás a sus seres queridos, sobreviviendo a niveles extraordinarios de violencia, escapando el ser reclutados, y viendo sus casas, sus ciudades y pueblos destruidos". También ha denunciado que "en lugar de encontrar seguridad, continúan enfrentándose a situaciones extremadamente duras, a explotación, discriminación, y amenazas en otros países, antes de intentar, finalmente, el peligroso cruce del Mediterráneo".Recomendaciones de la UE

'Save the Children' ha pedido a la Unión Europea que haga frente a esta situación, ya que el número de refugiados es el más alto desde el final de la II Guerra Mundial.


Entre las medidas que sugieren desde la ONG está una mayor implicación de todos los estados de la UE en el rescate y vigilancia del Mediterráneo, y no solo de Italia, España, Malta o Grecia; facilitar las vías legales para su acogida, como ya hace Alemania; poner fin a la detención de los niños en los centros de estancia temporal; y garantizar la protección internacional.