Irán y las grandes potencias siguen con las negociaciones del acuerdo nuclear

El borrador, que garantizará que Teherán no fabrica armas atómicas, ha de estar listo el 20 de julio.

Irán y las grandes potencias continúan este martes sus contactos en Viena para tratar de avanzar en el borrador del acuerdo nuclear que debería estar listo el 20 de julio y que ha de garantizar que Teherán no trata de fabricar armas atómicas.


Se espera que Irán y los miembro del Grupo 5+1, (EE. UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) mantengan este martes una sesión plenaria y que luego se discuta el contenido del borrador en citas bilaterales y técnicas. Este lunes, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Irán ya celebraron una reunión de dos horas y media.


En un aparte de la misma, representantes de Washington y de la República islámica discutieron brevemente sobre la crisis desatada en Iraq por el avance del grupo yihadista del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL). "Estamos abiertos a conversar con los iraníes, al igual que estamos hablando con otros actores regionales sobre la amenaza que representa EIIL en Iraq", explicó un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano.


"Estas conversaciones no van a incluir una coordinación militar ni determinaciones estratégicas sobre el futuro de Iraq que ignoren al pueblo" iraquí, señaló esa fuente.

Este lunes también hubo un almuerzo de trabajo entre la jefa de la diplomacia de la UE y coordinadora del Grupo 5+1, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif. Tras esa cita, Zarif mostró su esperanza en que la negociación avance durante la cumbre de esta semana en Viena, que se espera concluya el viernes.


La hoja de ruta de las negociaciones, pactada en noviembre, fijó el 20 de julio como la fecha para la firma del acuerdo definitivo que asegure que Irán no trata de hacerse con armas atómica y garantice, al tiempo, su derecho a usar la energía nuclear.