Internacional

Iguazú alcanza el mayor caudal de su historia

En los últimos cuatro días, la lluvia que ha caído de manera persistente en el estado de Paraná ha dejado nueve muertos y más de 55.000 personas afectadas.

Cataratas de Iguazú
Las Cataratas de Iguazu y el Amazonas, elegidos maravillas de la naturaleza
EFE

Las cataratas del Iguazú, enclave natural situado en la frontera de Brasil y Argentina, registraron este lunes la marca de 46 millones de litros de agua por segundo, un caudal récord debido a la fuerte lluvia de los últimos días, informaron fuentes oficiales.

El Parque Nacional de Iguazú, donde se encuentran las cataratas, informó de que el volumen superó la marca récord de 35 millones de litros por segundo registrada en 1983.

El caudal habitual de las cataratas, consideradas como una de las siete maravillas naturales del mundo, suele ser de 1,5 millones de litros por segundo, según la administración del parque.

Las cataratas del río Iguazú, situadas entre el brasileño estado del Paraná y la provincia argentina de Misiones, tienen una amplitud de 2.700 metros y 275 saltos de agua, con la "Garganta del Diablo" como la más destacada, con sus 80 metros de caída.

La subida del río Paraná, del que es tributario el Iguazú, ha provocado la evacuación de entre 4.000 y 4.500 personas en la ciudad paraguaya de Ayolas, donde se ubica la presa de Yacyretá, compartida por Paraguay y Argentina.

Etiquetas