A cien días del referéndum, los independentistas ganan terreno en Escocia

Una encuesta divulgada refleja que el 47 por ciento se oponen a la independencia.

A cien días del referéndum de Escocia, las campañas a favor y en contra de la escisión marcaron este lunes la cuenta atrás con varios actos, cuando la causa independentista gana terreno al reducir en siete puntos la brecha con el bando del "no".


Los independentistas resaltaron en Edimburgo su mejora en las encuestas y los beneficios de la separación, mientras la campaña por el "no", respaldada por los principales partidos británicos, prometió en Glasgow que Escocia tendrá más autonomía si sigue en el Reino Unido, del que forma parte por el Acta de Unión de 1707.


La defensa de la separación estuvo a cargo de la "número dos" del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, que destacó la importancia de la opinión de las mujeres de cara al referéndum del 18 de septiembre.


Sturgeon presidió en Edimburgo un panel de debate sobre el futuro de la región formado exclusivamente por mujeres y recordó que las escocesas "forman el 52 por ciento de la población (de la región). Por tanto es vital que las voces de las mujeres sean escuchadas".


Además, la campaña por el "sí" informó de que espera conseguir un millón de firmas de apoyo a la independencia para antes del referéndum.


El director de la causa independentista, Blair Jenkins, dijo que ya han conseguido reunir 791.191 firmas, pero que confían en aumentar el número a medida que se acerque el 18 de septiembre, y alertó de que habrá "un final fuerte de la campaña".


En la otra punta de Escocia, en Glasgow, el exministro de Economía Alistair Darling, presidente del bando del "no", defendió los beneficios económicos de la unión y anticipó más autonomía.


Según Darling, los escoceses podrán disfrutar "de lo mejor de los dos mundos", tener una mayor autonomía y, al mismo tiempo, disfrutar de la seguridad que les brinda ser parte del Reino Unido.


Afirmó que a los nacionalistas del ministro principal, Alex Salmond, "se les está acabando el tiempo" pues las encuestas aún dan la victoria al "no" a la independencia escocesa.


"Nuestros opositores han pasado meses tratando, y fracasando, en aportar pruebas que defiendan su objetivo de la separación. Y ahora, con solo cien días restantes de campaña, los nacionalistas se están quedando sin argumentos y se les está acabando el tiempo", añadió.


Sin embargo, Salmond defendió que cien días es tiempo suficiente para acortar la brecha que separa las dos opciones.


"Sí, tenemos tiempo suficiente, la cuestión no es el tiempo, es ganar los argumentos, ganar la discusión", dijo a la BBC el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).


"El argumento principal de ganar no es solo que Escocia sea más próspera, sino una sociedad mejor y más igualitaria, utilizando los recursos naturales y humanos del país", añadió.


Una encuesta divulgada este fin de semana refleja que el 47 por ciento de los escoceses se oponen a la independencia, frente al 40 que la apoyan y un 13 por ciento que no se pronuncia.


Salmond defiende que Escocia se beneficiará de los grandes recursos de petróleo de que dispone la región y confía en conservar la libra como su moneda y a la reina Isabel II como jefa de Estado.


Los que abogan por el "no" insisten en mantener los más de 300 años de la unión de Escocia con el Reino Unido y advierten de que los escoceses no podrán conservar la libra si obtienen la independencia.


Si los escoceses dicen "no" a la escisión, los partidos británicos se han comprometido a apoyar que se otorgue más poderes al Parlamento escocés en sus respectivos programas electorales para las elecciones generales británicas de mayo de 2015