Los líderes de Amanecer Dorado pierden la inmunidad

Tres diputados del partido, que podrán ser juzgados por posesión de armas, están ya en prisión.

El líder de Amanecer Dorado, en el Parlamento mientras se votaba la anulación de la inmunidad
Los líderes de Amanecer Dorado pierden la inmunidad
Efe

El hemiciclo griego levantó este miércoles la inmunidad a varios dirigentes del partido Amanecer Dorado (AD) para que puedan ser juzgados por diversos delitos de posesión de armas y archivos ilegales, en un momento en el que esta formación neonazi ha vuelto a demostrar que continúa gozando de importante apoyo popular.


El líder de AD, Nikos Mijaloiakos, y los diputados Jristos Pappás y Yannis Lagós están acusados de posesión de armas, y en el caso de Pappás -el segundo en la jerarquía del partido- también de tener en su poder archivos ilegales.


Los tres se encuentran ya en prisión preventiva acusados de "actividades criminales" pero según la legislación griega, a los diputados se les debe levantar la inmunidad parlamentaria para cada delito por el que son juzgados.


En su defensa en el hemiciclo, Mijaloiakos se dijo perseguido por el actual Gobierno por la "pseudo-democracia", a la vez que afirmó que hay "una conspiración" contra el partido fascista. 


Eso sí, el líder neonazi afirmó haber mantenido contactos con Yorgos Murutis, el jefe de prensa del primer ministro Andonis Samarás, y que éste había intentado que el partido neonazi se acercase a la formación gubernamental Nueva Democracia, en una estrategia en la que implicó también a otros dos ministros del Gobierno de los que no dio su nombre. Murutis desmintió inmediatamente haber mantenido ninguna conversación en este sentido.


La acusación de Mijaloiakos llega sólo un par de meses después de la polémica que provocó la dimisión del jefe de gabinete de Samarás, Panayotis Baltakos, tras la publicación de un vídeo en el que éste charlaba amigablemente con el portavoz de AD y le aseguraba que el Ejecutivo presionó a la Justicia para evitar que varios diputados neonazis encarcelados fueran puestos en libertad condicional.


A su entrada al Parlamento, donde los tres diputados fueron trasladados entre grandes medidas de seguridad, Mijaloiakos se mostró altivo con uno de los policías que lo custodiaba al que le gritó que le dejase en paz y no le tocase. "Tengo mucho que decir y lo haré. Les está hablando el líder del tercer partido del país", dijo Mijaloiakos ante el Parlamento, al que acusó de fabricar pruebas y acusaciones en vista a que las encuestas les pronosticaban buenos resultados.


En el exterior, unos 400 militantes y simpatizantes del partido se concentraron para pedir la excarcelación de sus líderes y gritaron consignas como "Políticos, holgazanes y traidores".


El hecho de que la cúpula del partido se encuentre en prisión o imputada por pertenencia a organización criminal no ha impedido a AD conservar su apoyo popular y ha conseguido grandes resultados en las elecciones locales, regionales y europeas de hace dos semanas.


En los comicios europeos, la formación ultraderechista, que cuenta con 18 escaños en el Parlamento, fue la que más incrementó su número de votos en términos absolutos respecto a las legislativas de 2012 y pasó de 426.000 (6,9 %) votos a 531.000 (9,4 %).


Eso le permitirá enviar a la Eurocámara a tres diputados, dos de los cuales son militares retirados (uno de ellos tuvo cargos de responsabilidad en la OTAN y la UE).

En las elecciones locales y regionales, los neonazis también mejoraron sus resultados significativamente.


AD logró 26 representantes en los consejos en las 12 regiones en las que se presentó y 14 concejales en los 9 municipios en los que concurrió a las urnas, 4 de ellos en la asamblea municipal del Ayuntamiento de Atenas, donde el partido triplicó su porcentaje en comparación con las últimas elecciones de 2010.