Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Así fue la entrega del soldado Bergdahl por los talibanes

Difunden un vídeo sobre la entrega a las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Pakistán.

Los talibán han difundido este miércoles un vídeo que muestra la entrega del sargento estadounidense Bowe Bergdahl a las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera afgana con Pakistán, en virtud del acuerdo de intercambio de presos alcanzado entre la insurgencia y la Casa Blanca.


El vídeo muestra a una decena de hombres armados desplegados en torno a una camioneta en cuyo asiento trasero se encuentra Bergdahl visiblemente desorientado, pero tranquilo, a la espera de la llegada de las fuerzas estadounidenses.


Dos helicópteros negros sobrevuelan la zona y uno de ellos aterriza. "Les dijimos que había 18 hombres armados y los estadounidenses nos dijeron: 'Está bien'", relata la voz en off del vídeo.


Dos de los insurgentes acompañan al sargento hasta su encuentro son tres hombres aparentemente desarmados y vestidos de civil que estrechan las manos a los talibán y recogen a Bergdahl, con quien despegan en el helicóptero.


El vídeo, de 17 minutos de duración, cierra con la frase: "No volváis a Afganistán".


La liberación de Bergdahl es parte del acuerdo entre la Casa Blanca y los talibán para la excarcelación de cinco presos de "alto riesgo" recluidos desde 2002 en la prisión militar que Estados Unidos posee en Guantánamo, que serán trasladados a Qatar, donde permanecerán un año.

Investigación


La euforia inicial por la liberación de Bergdahl ha dado paso a la apertura de una investigación, según ha anunciado el jefe del Estado Mayor estadounidense, Martin Dempsey, para determinar si el sargento fue capturado, hace cinco años, después de desertar, tal y como han afirmado algunos de sus antiguos compañeros.


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, explicó el pasado domingo que "el objetivo era la liberación del sargento Bergdahl y, quizás, tender un puente para nuevas negociaciones". "¿Es posible que esto pueda derivar en un avance con los talibán? No lo sé, pero espero que sí", señaló.


"Ningún Gobierno puede transferir ciudadanos de un país a otro como prisioneros", ha criticado, por su parte, el ministro de Exteriores de Afganistán, Ahmad Zarar Moqbel. Al parecer, el presidente, Hamid Karzai, no fue informado de este acuerdo para evitar filtraciones.


El líder de los talibán, el mulá Mohammad Omar, ha destacado la "gran victoria" que supone este canje de prisioneros de guerra. "Traslado mis sentidas felicitaciones a toda la nación afgana musulmana", destaca en una grabación recogida por la cadena británica BBC.