Mueren 12 civiles que iban a una boda al explotar una bomba en Afganistán

Un vecino detalló que, además de siete mujeres, fallecieron tres niños y dos hombres.

Al menos doce civiles murieron por la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaban cuando se dirigían a una boda en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, informó una fuente policial.


La detonación se produjo hacia las 9.45 en el distrito de Gir, afirmó al canal afgano Tolo el jefe de la Policía provincial, Zorawar Zahid, quien aseguró que entre las víctimas mortales se encuentran siete mujeres.


Un vecino del lugar donde se produjo la explosión detalló que, además de las siete mujeres, fallecieron tres niños y dos hombres, y que otros tres menores resultaron heridos.


Los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés) son, junto a los atentados suicidas, los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.


Según un informe publicado por la ONU en febrero, los IED colocados por los insurgentes fueron la principal causa de bajas civiles en Afganistán en 2013 y provocaron 962 muertes -de un total de 2.959- y 1.928 heridos -de un global de 5.656-.

"Es una terrible realidad que las mujeres y niños fueron asesinados y heridos en su mayoría durante su vida diaria -de camino a la escuela, trabajando en el campo o de viaje", dijo entonces Georgette Gagnon, directora regional de derechos humanos de la ONU.


El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU que propició la caída del régimen talibán hace doce años.


El presente año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio del país.