Escocia comienza la campaña por la independencia

Las encuentas aseguran que el 40% de los votantes están en contra, frente un 30% a favor.

En poco más de dos semanas se decidirá el futuro del país
Escocia comienza la campaña por la independencia
Reuters

La campaña para el referéndum por la independencia de Escocia que podría provocar la ruptura del Reino Unido ha comenzado este viernes, aunque las encuestas muestran que los escoceses no votarían a favor de separarse de Inglaterra.


"La campaña del 'No' a la independencia ha tenido ventaja en la mayoría de los sondeos", ha dicho el director de las encuesta políticas de la consultora ComRes, Tom Mludzinski. "La ventaja se ha ido reduciendo recientemente, pero todavía no esta cerca de que los resultados se inclinen hacia la independencia".


Los nacionalistas escoceses esperan que los deseos de independencia, la rivalidad histórica y, según ellos, la mala gestión de los líderes londinenses, inclinen el voto hacia la secesión en el referéndum del próximo 18 de septiembre.


Los principales partidos políticos británicos se han unido contra la separación y han solicitado la unidad apelando especialmente al coste económico para los escoceses.


Las encuestas muestran que los escoceses no votarían por la separación, con aproximadamente un 40% de población en contra de la independencia frente al 30% que estaría a favor. Pero todavía hay muchos indecisos que podrían cambiar el resultado.


"Estamos solo a unos meses, y si es como en las elecciones generales, mucha gente se decidirá en el último mes o en las últimas semanas. Así que las cosas podrían cambiar", ha añadido Mludzinski.


El Partido Nacionalista Escocés (SNP) que está al frente del Gobierno quiere poner fin al control desde Westminster pero manteniendo los "activos coyunturales" como la libra o la monarquía. Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, ha argumentado que Escocia es más rica y poderosa como parte de Reino Unido.


"Somos ricos en recursos y en personas. Esta es una oportunidad de hacernos responsables de nuestro propio destino y de tomar nuestras propias decisiones, que solo ocurre una vez en la vida", ha declarado el actor y director David Hayman en un evento de 'Yes Scotland' (Sí Escocia) este viernes. "Yo instaría a todo el mundo, especialmente a aquellos que aún no se han decidido, a que digan que sí(a la independencia)", ha añadido.


"Un voto para permanecer en Reino Unido en septiembre, es un voto por la fuerza, la seguridad y la estabilidad", ha declarado, por el contrario, Blair McDougall, el director de la campaña de 'Better Together' (Mejor Juntos).


Escocia, rica en petróleo, supone una décima parte del Producto Interior Bruto de Reino Unido y perderla podría suponer el debilitamiento de la influencia diplomática británica y podría levantar dudas sobre la permanencia de Reino Unido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.