Andorra legalizará las uniones entre homosexuales

La proposición de ley fue presentada por Demòcrates per Andorra (DA).

Andorra legalizará las parejas homosexuales, en virtud de una ley que ampara la "unión civil" entre personas del mismo sexo que presentó el grupo mayoritario en el Parlamento.


La proposición de ley fue presentada por Demòcrates per Andorra (DA), el grupo con mayoría absoluta en el Consell General.


Los Demòcrates rechazaron previamente en el Consell una proposición de ley del Partit Socialdemòcrata (PS), en la oposición, que denominaba a estas uniones como "matrimonios", por considerar que era la única vía para equiparar los derechos de homosexuales y heterosexuales.


El grupo DA optó por el término "unión civil" para esquivar un posible conflicto con el copríncipe episcopal (jefe de Estado), el obispo de La Seu d'Urgell (Lleida, nordeste español).


Ni los dos partidos de la oposición ni el colectivo de homosexuales del país aceptaron la propuesta de DA, que a su juicio se queda a medio camino y no garantiza la igualdad.


Según el PS, con la propuesta de DA "se señala con el dedo" y se "estigmatiza" a las parejas del mismo sexo, por lo que el partido opositor lamentó que haya imperado el criterio "más conservador e intolerante" entre los Demòcrates.


La proposición legal de DA también regulará las adopciones de hijos por parte de parejas homosexuales, que podrán hacerlo en dos fases: primero adoptará uno de los miembros y después se podrá sumar el otro como segundo adoptante.