El asesor de Erdogan que pateó a un minero tras la tragedia de Soma, despedido

Yusuf Yerkel ya no trabajará como vicedirector de la secretaría particular del primer ministro.

Imagen de la agresión del ya ex asesor de Erdogan
El asesor de Erdogan que pateó a un minero tras la tragedia de Soma, despedido

El Gobierno turco ha destituido a un asesor del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que se convirtió en noticia en todo el mundo al ser fotografiado pateando a un minero tras la tragedia de Soma, donde murieron 301 obreros en un pozo de lignito.


"Yusuf Yerkel ya no trabajará como vicedirector de la secretaría particular del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan", informó este sábado la cadena CNNTürk, citando fuentes gubernamentales.


El 14 de mayo, Yerkel acompañó a Erdogan en su visita a la ciudad minera de Soma, donde acababan de morir cientos de obreros atrapados en una mina de lignito, tras un incendio.


La comitiva se vio rodeada por una muchedumbre que pedía a gritos la dimisión del gobierno, momento en el que Yerkel fue fotografiado propinando patadas a un minero, que ya estaba tumbado en el suelo y reducido por dos guardaespaldas de Erdogan.


La imagen causó escándalo, que se magnificó al saberse días después que Yerkel obtuvo luego una baja médica por dolores en la pierna con la que golpeó al manifestante.


Aunque el entorno más cercano de Erdogan defendió el "derecho a defenderse" del asesor, el viceprimer ministro y portavoz del gobierno, Bülent Arinç, calificó el jueves de "desastroso" el incidente.


"No puedo decir que sea correcto patear a un hombre ya reducido por la policía", insistió Arinç, un peso pesado del partido gubernamental. Añadió que pedir después una baja médica era ya un asunto "tragicómico".


La víctima, Erdal Kocabiyik, era un minero que había perdido ese día a un sobrino en el accidente minero, el mayor de la historia de Turquía.