Los británicos esperan un desplome de los partidos en el Gobierno en las europeas

Reino Unido ha votado en elecciones locales y europeas, pero sus resultados se harán esperar.

Los colegios electorales cerraron esta noche en el Reino Unido para unos comicios europeos y locales cuyos resultados se harán esperar, si bien auguran un claro avance para el UKIP de Nigel Farage y un desplome de los partidos en el Gobierno.

Unos 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas sin que al cierre de los colegios, a las 21.00 GMT, se divulgasen sondeos a pie de urna o porcentajes de participación, como es habitual en el Reino Unido, aunque se espera una abstención alta.


El lento recuento para los comicios locales parciales comenzó de inmediato y se prevén los primeros resultados para primera hora de este viernes, si bien hasta bien entrada la tarde no se conocerá la composición de los puestos de concejales en juego en Inglaterra y, en el caso de Irlanda del Norte, habrá que esperar aún más.


En cuanto a las elecciones al Parlamento europeo, los resultados se difundirán en la noche de domingo, al igual que en el resto de países de la Unión Europea (UE).


El nivel de participación en el Reino Unido, que previsiblemente no llegará al 40%, será una de las claves pues, de ser bajo, favorecería al populista y antieuropeo UKIP de Nigel Farage, según los analistas.


En esta cita electoral se eligieron los 73 escaños británicos en el Parlamento de Estrasburgo, así como miles de puestos de concejales en 161 circunscripciones de Inglaterra y 11 de Irlanda del Norte.


Pese al esperado auge de la formación del eurodiputado Farage, que encabezó las encuestas con su discurso euroescéptico y populista contra la inmigración, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró este jueves al cierre de los colegios sentirse "orgulloso" de la campaña de su partido, el conservador, "sean cuales sean los resultados".


Su partido podría quedarse como tercera fuerza política más votada en los comicios europeos, detrás del UKIP y de los laboristas de Ed Miliband, según todas las encuestas previas a la cita electoral.


A un año de los comicios generales en el Reino Unido, esta doble cita electoral es relevante para medir el apoyo del electorado al Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, así como para constatar el avance del UKIP, que aspira a doblar sus 13 escaños en Estrasburgo.


Nada más cerrar los colegios, el laborista Ed Miliband agradeció esta noche el apoyo a todos los votantes de su partido y dijo que este viernes "comienza la campaña para ganar esta misma batalla en mayo de 2015".


El último sondeo para las europeas divulgado este jueves otorgaba al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) un 27 % del apoyo en las europeas, frente al 26 % de los laboristas de Ed Miliband, sus principales rivales pese a haber centrado su campaña en cuestiones locales.


Según la encuesta, los conservadores del primer ministro David Cameron bajan a la tercera fuerza con el 22 %, mientras que el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, los más proeuropeos y socios minoritarios en el Gobierno de coalición, aparece en último lugar y podrían quedarse sin representación en Europa.


Otra formación que despuntaría son Los Verdes -con un 10 %-, percibidos, junto con el UKIP de Farage, como "el único partido alternativo" a las formaciones tradicionales, según aseguró Indea Barbe-Willson, estudiante de 21 años, en un colegio electoral.


Los colegios electorales abrieron este jueves sus puertas en el Reino Unido a las 6.00 GMT y cerraron a las 21.00 GMT, si bien los resultados de los comicios europeos no se conocerán hasta después de las 21.00 GMT del domingo.