Mueren al menos 15 personas en tres atentados en Bagdad

Los ataques, que han dejado 67 heridos, se han producido contra peregrinos chiíes.

Al menos quince personas murieron este jueves y otras 67 resultaron heridas en tres atentados perpetrados de manera casi simultánea contra peregrinos chiíes en distintas zonas de Bagdad, informaron fuentes policiales.


El ataque más sangriento se registró en la plaza de Al Leqa, en el oeste de Bagdad, donde un suicida vestido de mujer detonó su carga explosiva cerca de un puesto de control.


El atentado causó la muerte de seis civiles y heridas a otros 34, que eran peregrinos chiíes que estaban de camino a la zona de Al Kazemiya, en el norte de la capital, para conmemorar el martirio del imán Musa al Kazem.


Las fuentes agregaron que cuatro personas fallecieron y catorce sufrieron heridas después de que un coche bomba explotase cerca de la zona de Nahda, en el centro de la capital iraquí, contra una concentración de peregrinos chiíes.


La explosión causó también daños materiales en los locales comerciales y los vehículos ubicados cerca del lugar. Además, otro vehículo bomba que estaba aparcado explotó en el barrio de Aur, en el este de Bagdad, provocando cinco muertos y 19 heridos, además de daños materiales.


Desde hace varios días los peregrinos han empezado a llegar andando desde todas las provincias de Irak a la tumba del imán Musa al Kazem, uno de los patrones del chiísmo.


Está previsto que el próximo domingo se celebre el principal acto de conmemoración del martirio de Musa al Kazem, el séptimo de los doce imanes chiíes, fallecido en el 799 d.C.


En otros sucesos, al menos 18 iraquíes murieron este jueves en distintos ataques en Irak, de los cuales siete civiles perdieron la vida en bombardeos del Ejército iraquí contra los grupos extremistas en la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de la capital.


Mientras, las fuerzas de seguridad mataron a Abu Anas al Shami, líder de la organización yihadista Estado Islámico de Irak y Levante en la provincia oriental de Diyala, así como a dos de sus ayudantes.