Muere un estudiante en los disturbios entre islamistas y policía en El Cairo

El joven, que tiene perdigonazos en el pecho y vientre, fue trasladado a un hospital.

Al menos un estudiante murió y otro resultó herido en los enfrentamientos entre jóvenes islamistas y las fuerzas de seguridad egipcias que se produjeron este martes en la Universidad de El Cairo, informó la agencia estatal de noticias Mena.


El fallecido era alumno de la Facultad de Ingeniería y fue alcanzado por varios disparos de perdigones en el pecho y el vientre, según la agencia, que explicó que junto a su compañero herido fueron trasladados a un hospital.


La situación ha vuelto a la normalidad en los alrededores de la universidad, donde se vivieron momentos de tensión cuando los jóvenes lanzaron cócteles molotov contra la policía.


Estos choques se registraron después de que tres policías murieron este lunes y otros nueve resultaron heridos en un ataque durante manifestaciones islamistas cerca de la Universidad de Al Azhar, ubicada también en la capital egipcia.


La Presidencia egipcia condenó en una nota ese suceso y destacó que las fuerzas del orden seguirán persiguiendo a quienes intentan "alterar el proceso democrático y no entienden el carácter de los egipcios". "Estos actos de violencia sin sentido solo refuerzan nuestra determinación para crear un futuro pacífico, estable y próspero", agregó.


En otro comunicado, el Ministerio egipcio de Interior señaló este martes que unos 250 estudiantes de la Universidad de Asiut (sur de Egipto), supuestamente miembros de los ilegales Hermanos Musulmanes, se concentraron en uno de los accesos al centro, bloquearon la carretera y atacaron a la policía con elementos pirotécnicos. Según el ministerio, la policía lanzó gases lacrimógenos y consiguió dispersar a los manifestantes, después de lo cual un artefacto explosivo estalló en la zona sin causar víctimas.


En los últimos meses, en los centros universitarios egipcios se han producido numerosas protestas contra el golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 derrocó al presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.


Desde entonces, también han aumentado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el país, sobre todo en la península del Sinaí.


Egipto celebrará los próximos días 26 y 27 elecciones presidenciales, en las que parte como favorito el ex jefe del Ejército Abdelfatah al Sisi y que han sido boicoteadas por los Hermanos Musulmanes y el movimiento juvenil revolucionario 6 de Abril, entre otros.