Cientos de iraníes a favor de la obligatoriedad del velo

La protesta parece una reacción a una página de Facebook que creó una joven contra el uso del velo.

Mujeres musulmanas con velo.
Francia debate si se debe prohibir el velo islámico en la universidad
ARCHIVO

Cientos de manifestantes se han manifestado este viernes en Teherán para exigir la aplicación más estricta de la normativa islámica de vestimenta de las mujeres impuesta tras la Revolución Islámica de 1979, en lo que parece una respuesta a una reciente campaña en Facebook contra el hiyab o velo islámico.


Durante la marcha se ha exhibido un cartel en el que se podía ver un zapato de tacón con el símbolo de prohibido. "La juventud debería estar vigilante y ser consciente de que el mismo enemigo que nos impide el acceso a la ciencia nuclear intenta que abandonemos el hiyab y llevarnos a la corrupción", ha defendido una de las manifestantes, ataviada con un manto negro que cubría casi todo su cuerpo, según recoge la cadena Euronews.


La manifestación parece ser una respuesta a la página de Facebook My Stealthy Freedom, Mi Libertad Furtiva (https://www.facebook.com/StealthyFreedom), en la que mujeres iraníes publican fotografías en lugares públicos con la cabeza descubierta. La página cuenta con más de 268.000 "me gusta".


La creadora de la idea es la joven Masih Alineyad, que decidió publicar varias fotos sin el velo en su perfil. La fotografía tuvo numerosos "me gusta" y en poco tiempo muchas mujeres respondieron sus propias fotografías.


De ahí surgió la iniciativa de una página para que fueran vistas y escuchadas. En ella aparecen fotos de mujeres en la playa, en el campo, en la calle, solas o con amigas. Pero todas tienen un denominador común: no llevan el llamado hiyab, de uso obligatorio según la interpretación más estricta de la religión islámica.