Ocho niñas de entre 12 y 15 años secuestradas por miembros de Boko Haram

Los testigos afirman que veinte hombres armados se las llevaron en varios vehículos.

Protestas contra el secuestro de las 200 niñas de Chibok
Protestas contra el secuestro de las 200 niñas de Chibok
AFP Photo

Varios hombres armados, supuestamente miembros de la milicia radical islámica Boko Haram, han secuestrado a otras ocho niñas de entre 12 y 15 años en un pueblo del norte de Nigeria, informa este martes el diario local "The Vanguard", que cita a testigos.


El secuestro, ocurrido en la noche del pasado domingo en la localidad de Warabe, se conoció un día después de que Boko Haram se atribuyera el rapto de más de 200 niñas en una escuela en Chibok, también en el norte del país, perpetrado el pasado 14 de abril.


Un testigo citado por el periódico relató que más de veinte hombres armados atacaron Warabe y se llevaron a las ocho menores en varios vehículos.


En el ataque, en el que no hubo víctimas mortales, los supuestos terroristas robaron ganado y alimentos a los vecinos de la localidad, antes de huir hacia la zona fronteriza con Camerún.


La autoría del secuestro no ha sido asumida por ningún grupo, pero se sospecha que puede ser obra de Boko Haram, autor de numerosos ataques en el estado de Borno (al que pertenece Warabe), base espiritual y de operaciones de la milicia islámica.


Además, este grupo armado difundió el lunes un vídeo en el que se atribuyó el secuestro de más de 200 escolares, a las que aseguró que iba a vender en el mercado.


En el vídeo, el líder del grupo integrista, Abubakar Shekau, anunció que "pronto" habría más ataques.


Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.


Desde que la policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.


Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.